Plaza de la Constitución en Barbastro

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Plaza de la Constitución en Barbastro
Plaza de la Constitución en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La Plaza de la Constitución está formada por el edificio del Ayuntamiento, la Casa de las Hermanitas de la Caridad y el Colegio de los Escolapios, primero de los fundado en España, por el propio San José de Calasanz. Se trata de una plaza aparentemente moderna, que desde el punto de vista del turismo libre, alberga edificios notables más por su historia que por su arquitectura.


Presidiendo la plaza se encuentra el Ayuntamiento. La primera Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XV bajo las órdenes del alarife moro Farag de Gali, zaragozano, maestro de obras del rey Fernando El Católico. El edificio actual, remozado y fruto de la profunda transformación que sufrió hacia 1950, denota clara estirpe aragonesa, destacando su pequeño alero, los ventanales abiertos en el piso superior y el balcón de regia forja que abre a la planta noble. El salón de plenos conserva parte de la decoración original.

El Palacio Municipal guarda en una de sus plantas un valioso archivo histórico que contiene una copiosa documentación que se agrupa en 1.077 legajos. El documento más antiguo corresponde al siglo XII y es el privilegio del rey Alfonso I, confirmando el fuero de Barbastro, dado en Salas en agosto del año 1115.

En el lateral izquierdo se alza la Casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, orden fundada en Barbastro en 1873 por Santa Teresa Jornet y por el canónigo e historiador de la ciudad, Saturnino López Novoa. En origen, en el lugar que ocupa este edificio estuvo la casa solariega de la familia Pueyo. Más tarde fue la sede del 'Casino de La Amistad', uno de los dos que en el siglo XIX tuvo Barbastro. Finalmente, aquel edificio hoy desaparecido, acogería la primera casa de Hermanitas. El aspecto actual responde a la reconstrucción total que se realizó en los años setenta, para acondicionarlo a las necesidades exigidas en el desarrollo de la labor de residencia de ancianos.

Completa, cerrando la plaza, el Colegio de los Padres Escolapios, quienes llegaron a Barbastro, procedentes de la Provincia escolapia de Cerdeña, en el año 1677 a petición del Concejo y el Cabildo eclesiástico, para fundar el colegio, siendo el primero que tuvieron los Escolapios en España. Hay que recordar que su fundador, San José de Calasanz, tuvo vínculos en su juventud con nuestra ciudad. Recién ordenado sacerdote, el obispo de Barbastro lo eligió como secretario y en su Palacio Episcopal dio clases a los pajes. Todo ello ocurría unos veinte años antes de que creara en Roma la primera escuela pública, popular y gratuita del mundo.

En un principio las 'Escuelas Pías' se instalaron en la parte alta de la ciudad, en las cercanías de 'la Peñeta', en la Barbacana. Posteriormente, diversas circunstancias dieron lugar a una ausencia momentánea. En el año 1721 volvió a inaugurarse un nuevo colegio y las clases se han continuado de forma prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días, con la excepción de los años de la guerra civil en los que el centro quedó convertido en cárcel.

En el año 1779 se diseñó la actual iglesia del colegio, pasando a ser uno de los elementos más destacados de todo su conjunto. Se trata de un buen ejemplo del barroco clasicista de la primera mitad del XVIII, presenta una planta propia de las iglesias contrarreformistas. De tipología jesuítica, con planta de cruz latina, cúpula sobre crucero y nave longitudinal a la que abren capillas, sobre las que se sitúan las tribunas. Capiteles, pilastras, molduras y cornisas, remiten al lenguaje decorativo del barroco más clasicista. Es obra del barbastrense José Pano. Destacan la talla del Cristo crucificado de Bretón y la pintura mural del también barbastrense Francisco Zueras en la decoración de las bóvedas.

En los muros que dan a la calle Argensola puede verse un tosco escudo recordando que la Ciudad de Barbastro donó este terreno (en el pasado una calle) para erigir allí la iglesia.

Los años 1953, 1983 y 1995 ven sucesivas reformas en el edificio del colegio. Hoy en día el Centro acoge a 300 alumnos de Barbastro y de la Comarca del Somontano, distribuidos entre Educación Infantil, Primaria y E.S.O.

De entre los miles de alumnos que han pasado por sus aulas, por su relevancia pública, destacaríamos a Pascual Madoz (autor del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar), Mariano de Pano (patriarca de las letras aragonesas), Andrés Martínez Vargas (padre de la pediatría española), Javier Delgado Barrio (Presidente del Consejo del Poder Judicial), Luis Cosculluela Montaner (Ministro de Administración Territorial), San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei) y el beato José Mañanet (fundador de la Congregación de la Sagrada Familia).

La plaza en sí también ha sido reformada en los años sesenta, cuando se sustituyó el suelo apisonado y los plataneros de sombra que había por los parterres actuales. Es curioso apreciar que los tres edificios forman un conjunto que es casi igual al Palacio cercano de los Argensola, del siglo XVI, mostrando la intemporalidad del estilo aragonés.


Ver Plaza de la Constitución en Barbastro en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Plaza de la Constitución en Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

La Plaza de la Constitución está formada por el edificio del Ayuntamiento, la Casa de las Hermanitas de la Caridad y el Colegio de los Escolapios, primero fundado en España, por el propio San José de Calasanz. Se trata de una plaza aparentemente moderna, que desde el punto de vista del turismo, alberga edificios notables más que por historia que por su arquitectura.