Camino de La Costera en Pozán de Vero

Pozán de Vero (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Duración aproximada: 4 horas.
Dificultad: Baja.
Época: Todo el año.
Punto de partida: zona deportiva de Pozán de Vero.
MIDE:
-Severidad del medio natural: 2.
-Dificultad de orientación: 2.
-Dificultad de desplazamiento: 2.
-Esfuerzo requerido: 1.
Recomendaciones: Ir provistos de agua, llevar calzado adecuado y evitar salir al monte en los días de máximo calor.

Este itinerario lineal empieza y termina en la zona deportiva, junto a la báscula municipal de Pozán de Vero. Es apto para realizar a pie y también para el turismo libre en bicicleta de montaña (excepto el último tramo de subida al mirador de 'La Costera').


En el yacimiento de la Costera de época ibero-romana se documentan restos de estructura arquitectónica de los siglos III y II A.C, ya que el río era una arteria de comunicación, este se convierte en un lugar clave de control. Existe la hipótesis que La Costera estaba comunicada mediante una vía romana con los yacimientos de el Plano de Salas Bajas, La Cabañera de Montesa y con Costean.

La ruta en parte coincide con la Ruta BTT de los Viñedos que discurre por las localidades de Buera, Salas Altas, Salas Bajas, Pozán de Vero y Huerta de Vero.

Desde aquí el camino empieza ascender hasta alcanzar la planicie cultivada. Una vez allí, la ruta serpentea entre campos de cereal, viñedos, olivares y almendrales hasta llegar a los pies del cerro del Puntón. Una senda por un bosque de pinos te llevará a la cumbre a 633 metros. Impresionantes vistas sobre el Pirineo, la sierra de Guara o los viñedos de la Comarca del Somontano recompensarán el esfuerzo de cualquier visitante.

Todo el camino está flanqueado por cultivos mediterráneos: la vid, el cereal, el olivo y el almendro. Desde la Antigüedad, los hombres han valorado la fertilidad de estas tierras. Los romanos ya trabajaban la vid y el cereal en la cercana villa de El Plano (Salas Altas). En la actualidad el monte de Pozán de Vero es un enorme mosaico de cultivos de secano.

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Camino de La Costera en Pozán de Vero


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

Este itinerario lineal empieza y termina en la zona deportiva, junto a la báscula municipal de Pozán de Vero. Es apto para realizar a pie y también para el turismo de bicicleta de montaña (excepto el último tramo de subida al mirador de 'La Costera'). En el yacimiento de la Costera de época ibero-romana se documentan restos de estructura arquitectónica de los siglos III y II A.C, ya que el río era una arteria de comunicación, este se convierte en un lugar clave de control.