Catedral de Barbastro (XII): Capilla de los Reyes

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (XII): Capilla de los Reyes
Capilla de los Reyes en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Su nombre actual aparece en el siglo XVI y hace alusión a los Reyes Magos de Oriente. De planta rectangular y cabecera poligonal, su origen se corresponde con las anteriores construcciones catedralicias. Tiene comunicación con la capilla del Rosario y además es paso obligado de entrada en la Catedral desde la portada de la Plaza donde se sitúa el Museo Diocesano. Se cubre con bóveda de crucería producto de reformas posteriores al igual que las claves que la cubren.


Sus promotores fueron Domingo Tolla, fallecido en 1262, que fue baile o administrador episcopal en Barbastro, y su esposa Urraca, señores de Escanilla y La Mata en la Comarca del Sobrarbe, que costearon su construcción como capilla funeraria, poniéndola bajo la advocación de San Miguel. En el siglo XVI los restos fueron trasladados a otro lugar.

Disponía de un retablo conocido como del Salvador de los Reyes de autoría atribuida a Antonio Galcerán. Parece ser que por mediación del obispo Miguel Cercito (1585-1595), este pintor visita la ciudad en 1588 y 1594. Sólo se ha conservado lo que parece ser la tabla central del retablo que permanece en la capilla y que representa la Adoración de los Magos, un modelo de éxito que procede del pintor flamenco establecido en Zaragoza, Roland de Mois y que Galcerán repetirá en otras ocasiones.

Hoy es capilla bautismal. La pila actual es de factura reciente, la original fue realizada en 1635 y trasladada a Roma después de ser rota en varios pedazos durante la Guerra Civil. Actualmente se encuentra a la entrada de la iglesia prelaticia de la sede central del Opus Dei en Villa Tevere (Roma), pero no se usa como pila bautismal, sino como pila de agua bendita para santiguarse mientras se entra en esa iglesia. Además, encima de la pila cuelga en la pared una inscripción en latín que advierte que esa fue la pila bautismal de la Catedral de Barbastro, en que fue bautizado José María Escrivá de Balaguer, nacido en nuestra ciudad, fundador del Opus Dei y proclamado santo por Juan Pablo II.

También sirve de nuevo espacio museístico con el pantocrátor de Vió, que se trasladó desde el Palacio Episcopal cuando comenzaron las obras de remodelación para convertirlo en Museo Diocesano y dependencias administrativas del Obispado.

Las pinturas murales de Vió se trasladaron en los años 70 para su restauración a los Talleres Gudiol, en Barcelona, por cuenta de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Se reprodujo el ábside original para fijar las pinturas arrancadas.

Esta pintura al temple se realizó a finales del siglo XIII. Como es habitual, presenta a Cristo en Majestad rodeado por la mandorla, marco o aureola en forma oval o de almendra, y flanqueado por los cuatro signos de los Evangelistas: se refiere a San Mateo, representado por un niño con alas; San Marcos por el león; San Lucas con un toro y San Juan por el águila. El pantocrátor se complementa con escenas a ambos lados de la parte central. En la adoración de los Magos se halla bastante mutilada la imagen de la Virgen y se aprecian los nombres de los Reyes. En relación con el titular de la iglesia, San Vicente mártir, queda una escena, la rueda de molino a la que ataron su cuerpo después del martirio para arrojarlo al mar.

El conjunto, de autor desconocido, se completa con pinturas en las que se representa el Juicio Final, se hace una lectura literal de lo dicho en el libro del Apocalipsis con escenas del ángel con la trompeta mientras se levantan los muertos de los sepulcros.

Se complementa con la representación de San Miguel, con una balanza donde pesa las almas, y reyes que tocan instrumentos musicales, en alusión a los salmistas del Antiguo Testamento. La conservación del pantocrátor se debe a que encalaron el ábside y ello contribuyó al mantenimiento de las pinturas. En el mismo espacio de la Catedral se expone una viga procedente de la iglesia, del siglo XIV muy interesante porque habla del arte mudéjar en esta zona.

Recuerda el emplazamiento original en el interior, atravesando de lado a lado el ábside donde se habían colocado estatuillas, tallas o imágenes de bulto redondo. Es un paso intermedio entre el frontal de altar y los retablos posteriores. En la iglesia de Vió había representaciones de los principales estilos artísticos y de su evolución, sobre todo, la forma de representar la iconografía desde el fragmento del frontal de altar, primeras pinturas conocidas en la zona.

Destaca la manera de colocar las imágenes en una viga, ya que es un modelo poco frecuente y probablemente fue fugaz. Las muestras de distintos estilos artísticos se completan con el pantocrátor del siglo XIII, fragmentos de un retablo del siglo XVI y pinturas murales que representan santos fundadores. El conjunto de la variedad de obras pintadas, en Vió, nos habla desde el arte románico hasta el barroco.

El pantocrátor sirve de lazo de unión para que los visitantes del Museo Diocesano sepan que una pieza muy importante está en el templo. El atrio se ha adecuado para exposición de piedras arqueológicas, entre ellas la lápida episcopal que corresponde al obispo Carlos Muñoz Serrano (1596-1604), mecenas de la parte superior del retablo mayor de la Catedral. Su influencia fue decisiva en la mejora del antiguo Palacio Episcopal.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (XII): Capilla de los Reyes


disponible para patrocinadores, haz click aquí