Iglesia de San Francisco de Asís en Barbastro

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Iglesia de San Francisco de Asís en Barbastro
Iglesia de San Francisco de Asís en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Esta iglesia toma su nombre del convento de la orden franciscana que allí se estableció en el siglo XIII. En los siglos XVI y XVII se transformó de iglesia medieval a otra más grande, heredando de la comunidad franciscana el templo con su altar para la Eucaristía, lugares para celebrar y la instalación de la pila bautismal, pero con el añadido de capillas como la de San Juan Bautista, costeada por la familia de los Claramunt, donde se custodia el paso del Santo Sepulcro, y donde destacan las pinturas murales de Rafael Pertús que decoran las bóvedas.


Después de la catedral, como obligada visita de turismo, es una de las iglesias más importante de Barbastro y sede de su parroquia que se constituyó en Mayo de 1902 bajo la guía de su primer párroco don Mariano Fumanal Linés, abordando la labor evangelizadora en el Arrabal de la ciudad y del barrio de San Joaquín y Santa Ana, así como del barrio de San Hipólito. También es sede de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro y Nuestra Sra. de la Soledad.

Como dato curioso, la pila bautismal se estrenó con una niña llamada Catalina Josefa Tentú Latre, quien con el tiempo consagraría su vida a Dios y a los hermanos en la vida religiosa. Con fecha 23 de abril de 1904 recibirán su confirmación en la fe los primeros cristianos de la nueva comunidad, y el 3 de mayo de 1902 estrenarán la nueva parroquia con la celebración de su matrimonio los novios Marcos Opi Morcate y Antonia Colay Palacio. Muy pronto también, la alegría festiva de las celebraciones anteriores se tornará en luto con el primer funeral, el de la niña de 12 años, Feliciana Toda Salinas.

La devoción popular a los santos tuvo su mejor expresión con el establecimiento en la parroquia de la tercera orden franciscana seglar que mantenía el espíritu franciscano, en justo reconocimiento a San Francisco de Asís, titular de la parroquia. Otro de los santos, con un reconocimiento y devoción especial hasta nuestros días, es San Antonio Abad, con la correspondiente cofradía encargada de cuidar su altar y animar la celebración de la fiesta.

Esta vitalidad sufrirá un verdadero trauma, al igual que en otros lugares de la Comarca del Somontano, con el enfrentamiento de la guerra civil española de 1936. El equipamiento del templo, sus capillas e imágenes fueron destruidas y quemadas en las hogueras, y el propio recinto del templo fue utilizado como taller mecánico.

Finalizada la contienda española, la parroquia emprendió la restauración impulsada por los sacerdotes Don Elías Corvinos y Don David de Prada (impulsores de las cofradías penitenciales), Don Mariano Orús, empeñado en la rehabilitación del templo, Don Ramón José Jiménez y Don Enrique Calvera, comprometidos con el equipamiento de locales y viviendas en la nueva Casa Parroquial, ayudados por Don Pedro Escartín y Don Benjamín Plaza.

De entre las capillas destaca la dedicada al beato Ceferino, "El Pelé". Homenaje a la vida cristiana sencilla, entregada y fiel hasta rubricarla con el derramamiento de su sangre; alimentada en la tercera orden franciscana seglar a la que se inscribió a su llegada a Barbastro, fortalecida con su devoción a la eucaristía aumentada en la Adoración Nocturna y en su devoción a la Virgen con el rezo habitual del Rosario.

El consejo de pastoral de la parroquia decidió dedicarle un espacio en el templo, como lugar de devoción, recuperando una capilla tabicada en la restauración hecha al templo después de la guerra civil. Esta capilla se inauguró el 4 de mayo de 1998, en la que se encuentra una artística escultura, tallada en madera de caoba, obra del escultor Juan de Ávalos, ante un mural en el retablo con paisajes de Barbastro pintado por el artista local Sergio Alonso, joven pintor y feligrés de la parroquia. Completa el retablo una reproducción en arcilla policromada de la imagen de la Virgen gitana, Majarí Calí. Los recursos económicos para adecuar la capilla fueron aportados, en suscripción abierta, por feligreses, la diócesis, congregaciones, el ayuntamiento de la ciudad, el obispado, los sacerdotes italianos, don Mario Riboldi y don Luigi Peraboni (responsables y animadores de la acción evangelizadora de la comunidad gitana en Europa), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica y la propia parroquia. Cada 4 de mayo, peregrinos de todo el mundo se movilizan para acudir a esta capilla.

Otra de las capillas está dedicada a la Virgen de la Soledad, iniciativa llevada a cabo por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, aprobando en el año 2002 el proyecto del retablo en la antigua capilla situada frente a la puerta del templo, sufragada por una de las ramas de la familia Gracia entre los siglos XV y dieciséis XVI, en cuyo techo destacan los arcos apuntados y el escudo nobiliario.

En 2004 se realizaron las primeras obras de refuerzo de pared con estructura de hierro para colocar el retablo. En el año 2005 se presentó el estudio realizado por un cofrade con boceto a escala. En 2006, se encargó a José María Briansó el trabajo de talla en madera de pino de Flandes, adaptándose a los bocetos donde destacan orlas y signos propios de la Cofradía, tardando un año y medio en terminarlo. En la capilla de San Antonio de Padua se conserva la talla de la Virgen de la Amargura que es, también, obra del mismo autor. Las pinturas laterales del retablo son obra del barbastrense Amado Berdejo y representan escenas de la Virgen en el Descendimiento y Santo Sepulcro, según los modelos del Vía Crucis existente en la Parroquia. Las tareas de dorado del retablo comenzaron en junio de 2008 por parte de un grupo de trabajo formado por Dorita Castillón, María Cruz Lacambra y José Antonio Lacoma, quienes las finalizaron el 31 de marzo.

El retablo se distribuye en tres pisos y tres calles, entre los que están los escudos del Calvario, de los Franciscanos y la Corona de Espinas; en el centro hay una reproducción gráfica del Cristo yacente, flanqueada por los emblemas propios de la Cofradía; la parte central se dedica a la Virgen de la Soledad.

Información sobre horario de misas en este enlace.


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Iglesia de San Francisco de Asís en Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí