La Ruta del Belén en el Somontano



Ver Belenes en el Somontano en un mapa más grande


El Somontano está presente en la Ruta del Belén con cuatro nacimientos, dos en Barbastro, uno en Lagunarrota y otro en Torreciudad. El belén de la Asociación Amigos del Belén de Barbastro, que desde hace años se ha llevado a cabo en diferentes ubicaciones de la ciudad del Vero, y ya en los últimos años de manera más estable en el Centro de Congresos y Exposiciones, recibe el calificativo de 'tradicionalista'. Es como el belén que se puede tener en casa pero más grande, ya que ocupa una superficie de 50 metros cuadrados sobre la que se disponen alrededor de 300 figuras que recrean el paisaje del Somontano y estampas humanas de la Palestina de hace 2.000 años, la Anunciación, el Nacimiento o la llegada de los Magos de Oriente. Entre los materiales empleados destaca la toza de olivera y el corcho, materiales obtenidos de la misma Comarca del Somontano. Las figuras de la Sagrada Familia son piezas artesanales que provienen de Murcia. Su ubicación en el Centro de Congresos supone que cada año haya que montar el nacimiento y desmontarlo, por lo que cada Navidad el diseño seguro que varía, en los últimos tiempos se ha realizado un diseño que permite por primera vez realizar un recorrido por toda su superficie. Se puede visitar hasta el día 6 de enero, de lunes a domingo, en horario de 18:30 horas a 20:30 horas.


Más novato y algo más modesto, pero con igual encanto, es el Belén tradicional realizado en su domicilio por los barbastrenses Anselmo Suñé e Inma Brau. Consta de 320 figuras distribuidas en los 50 metros cuadrados sobre los cuales se representan distintas escenas bíblicas. Es muy destacable por sus figuras en movimiento, su montaje que recuerda a los belenes más tradicionales y por una exposición de nacimientos del mundo. Su montaje está situado en la Calle Campo número 3. También se puede visitar hasta el día 6 de enero, en horario de 18 horas a 20.30 horas.

Por su parte, la Asociación de Vecinos San Gil son los encargados de organizar el belén de Lagunarrota. También se trata de un belén de reciente creación, y cuyo montaje se realiza sobre una superficie de 86 metros cuadrados, cuenta con 400 figuras, 65 edificios y 1.800 árboles que le dan un verdor especial. En él colaboran todos los vecinos distribuidos en grupos de pintura, construcción de casas y puentes, montaje, creación de huertos y árboles frutales, y la equipación de luz y sonido. Además de ser un belén 'comunitario' destaca sobre todo por su paisaje ya que en él se recrea el medio físico del Somontano, Cinca Medio, las montañas del Pirineo (Monte Perdido, Cilindro, Maladeta y Peña Montañesa) y los territorios de Oriente Medio (las pirámides de Egipto o Petra). Sorprende ver en uno de los ibones pirenaicos la presencia de peces vivos, que conviven con figuras de osos, lobos y jabalíes. Se encuentra instalado en la plaza junto a la Iglesia, y se puede visitar hasta el 6 de enero, en horario 15 a 19 horas durante los días laborables; y los sábados, domingos y festivos de 11 a 13 horas y de 15 a 20 horas.

El nacimiento de Torreciudad está compuesto por las imágenes talladas en alabastro y policromadas, con gran atractivo artístico, que realizó el escultor Joan Mayné antes de llevar a cabo el retablo del Santuario. Junto a estas imágenes, de tamaño casi natural, se añadieron varias figuras, en un entorno inspirado en el establo de una casa tradicional del Pirineo. El cobertizo se levanta sobre varias vigas y traviesas de madera de pino, con paredes revestidas por costales, envejecidos con una ligera aplicación de betún de judea, y culminado con un tejado a dos aguas cubierto con paja. La escena navideña se completa con la presencia de un pastor, llevando en sus brazos un corderillo, el buey y la mula recostados sobre el forraje y la paja, además de catorce ángeles dorados de distintos tamaños que revolotean por el portal. Los visitantes pueden acercase a contemplarlo en la capilla de Loreto situada en la cripta del Santuario. Puede visitarse hasta el 6 de enero en horario de de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

A ellos hay que añadir otros nacimientos de interés y abiertos al público en general. Son el organizado por la Asociación del Barrio San Hipólito que se puede ver en su sede situada en la calle San Hipólito, número 28 de Barbastro, todos los días de 19:30 horas a 21 horas; el de la residencia de las Hermanitas, que destaca por sus grandes dimensiones; y el tradicional belén que Montañeros de Aragón de Barbastro coloca en la Peñeta de la Barbacana, junto con los vecinos del barrio del Entremuro.

Único en toda la comarca es el belén viviente de Estadilla que, desde hace poquitos años, realizan un grupo de vecinos con el apoyo de las asociaciones locales y ayuntamiento. Donde 115 figurantes, repartidos en 24 escenas estáticas, recrean con un gran realismo las escenas del Nacimiento de Jesús, desde la anunciación a la Virgen, la visitación a Isabel, la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes Magos. Pero también se simulan, en una muestra de etnografía, los oficios antiguos de Estadilla, que bien podrían ser los mismos que en el Belén de hace 2.000 años. Así se muestran labores llevadas a cabo por el tejero, las mondongueras, el herrero, el esquilador, las tejedoras, los carpinteros, los panaderos, las lavanderas o las hilanderas. Y también se recrean escenas típicas de la época, como el mercado, la taberna o los corrales con cabras, ovejas y pollinos. El montaje se realiza en el callejón de los Corrales, que se transforma en un fidedigno recorrido a través del Belén del año 0 de nuestra era, con caganet incluído.

La Ruta del Belén en el Somontano (Somontano, Huesca, Aragón, España)
Desde la prehistoria, para la humanidad ha sido una necesidad representar aquello en lo que creemos, y la religión siempre ha representado uno de los temas iconográficos más relevantes. El origen de los belenes tiene su inicio en Italia y su protagonista San Francisco de Asís, cuando en el año 1223, en castro de Greccio, quiso reproducir, un segundo Belén con el buey y el asno, sirviéndose de una cueva en plena naturaleza y en el corazón de la noche. No sólo quiso reproducir visiblemente el acontecimiento de Belén, quería también que los asistentes participaran en esta celebración y que les impulsara una fe más profunda.

Código QR del artículo para dispositivos móviles. La Ruta del Belén en el Somontano


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

La Comarca del Somontano está presente en la Ruta del Belén con cuatro nacimientos, dos en Barbastro, uno en Lagunarrota y otro en Torreciudad. El belén de la Asociación Amigos del Belén de Barbastro, que desde hace años se ha llevado a cabo en diferentes ubicaciones de la ciudad del Vero y ya en los últimos años de manera más estable en el Centro de Congresos y Exposiciones, recibe el calificativo de 'tradicionalista'.