Catedral de Barbastro (II): Retablo Mayor

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (II): Retablo Mayor
Retablo Mayor en la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Formado por tres cuerpos y ático. La construcción de la gran colegiata de la capital del Vero, cuya fábrica se terminó hacia 1533, implicaba contar con un retablo mayor acorde con el edificio. Sin duda, el clero, concejo y habitantes de la ciudad pensaron que debía tener una obra similar a la del Pilar de Zaragoza y a la de la catedral de Huesca. Por esta razón, en septiembre de 1558 el concejo compraba un 'pie' o banco de alabastro del difunto Damián Forment, autor de las dos obras anteriores, fallecido en Santo Domingo de la Calzada el 22 de diciembre de 1540. A él corresponden la escena de la Resurrección, los apóstoles Pedro y Pablo, ubicados en ambos extremos, y el ornato de grutescos del basamento del retablo de Barbastro.


Ese mismo día de la compra, el Concejo de la ciudad hacía un contrato con Juan de Liceyre (1515-1560), uno de los escultores renacentistas de mayor consideración entonces en Aragón, para continuar la obra del pie del retablo en alabastro procedente de las canteras de Gelsa (Zaragoza), aprovechando lo realizado por su maestro Forment y esculpiendo él cinco escenas de la Pasión de Cristo: La oración en el huerto, el Prendimiento, 'Ecce Homo', Cristo camino del Calvario y la Piedad. Suyo es también el relieve de la Purificación de Nuestra Señora que debió presentar como modelo para quedarse con el proyecto. Este se ampliaba en octubre de 1559 para adaptar su estructura a la cabecera de la iglesia y se encargaba al mismo escultor las dos portadas con los obispos, ubicados en los lados del retablo, en el sotobanco, dos hornacinas con imágenes del obispo San Poncio (1101-1104) y el obispo San Ramón (1104-1126). Sobre la hornacina de San Poncio un tondo con la imagen de María Magdalena y sobre San Ramón otro tondo de San Jerónimo. Ambas figuras representadas con los rasgos físicos del propio Juan de Liceyre y su esposa, que colocó este escultor a imitación de su maestro Forment. También podemos apreciar en sus extremos el escudo de la ciudad de Barbastro. Se completa la decoración con pequeñas figuras de niños, ángeles, y decoración vegetal en forma de orlas o guirnaldas. En conjunto resulta una obra plenamente representativa del plateresco español.

Una vez asentada esta parte inferior del retablo las obras se detuvieron hasta marzo de 1600, cuando el obispo Carlos Muñoz Serrano, cuya labor episcopal desarrolló en Barbastro entre los años 1596 y 1604, contrata a los escultores Pedro Martínez de Calatayud, Juan Miguel Orliens de Huesca y Pedro de Aramendía de Zaragoza para finalizarlo, si bien intervinieron en el mismo otros artistas. La policromía tanto de la parte del alabastro como de la madera es obra de Luis Salinas. El retablo lo forman tres calles separadas por entrecalles, dos pisos y ático. Esta zona superior o cuerpo del retablo, de formas romanistas, se hizo en madera de pino policromada y ya estaba terminada en julio de mil seiscientos uno. En él se siguió un diseño arquitectónico clasicista de acuerdo a la normativa recogida en la Regla de los Cinco Órdenes del italiano Vignola y se mantuvo el óculo eucarístico de los retablos aragoneses. Hay una clara ordenación temática con relieves alusivos a la Virgen y a su Hijo, además de tallas de santos.

En el centro del primer cuerpo se encuentra La Asunción de la Virgen, debida a Pedro Martínez, y a ambos lados cuatro escenas: la Anunciación, la Natividad, la Circuncisión y la Adoración de los Reyes Magos. En las entrecalles cuatro imágenes: San Lorenzo, San Vicente Mártir, San Juan Bautista y Santa Catalina de Alejandría. Separando las diversas escenas, vemos columnas acanaladas con capiteles corintios y rematando cada escena un frontón curvo. El retablo tuvo puertas de lienzo pintadas por el artista zaragozano Domingo del Camino.

En el segundo piso, en su parte central vemos el óculo eucarístico rodeado por dos ángeles y sobre él, la Trinidad coronando a la Virgen María. A ambos lados dos escenas representando la Ascensión de Cristo a los Cielos y el Pentecostés. En las entrecalles cuatro imágenes de San Roque, San José, María Magdalena y Santa Lucía. Las diversas escenas están separadas por columnas de fuste acanalado y frontones curvos.

En el centro del ático observamos a Cristo en la Cruz con San Juan y la Virgen María y en los extremos imágenes de San Miguel Arcángel y el Santo Ángel Custodio.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Retablo Mayor en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (II): Retablo Mayor


disponible para patrocinadores, haz click aquí