Casa de la Cultura en Barbastro

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Casa de la Cultura en Barbastro
Casa de la Cultura en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

A mitad camino entre la Plaza de la Diputación y la Plaza del Mercado, en el número 26 de la calle Mayor de Barbastro se encuentra el Palacio de los hermanos Argensola. Por su dimensión y proporciones se puede afirmar sin duda que nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista aragonesa del siglo XVI. Su construcción esta fechada en el año 1511.

El Tiempo en Barbastro

En este lugar nacieron los hermanos Lupercio y Bartolomé de Argensola, destacados poetas e historiadores del Siglo de Oro español, y el General Ricardos y Carrillo de Albornoz, ilustre militar, cuya familia de gran linaje aristocrático emparentaba con personalidades británicas establecidas en Cádiz en 1650.

Lupercio nació el 14 de diciembre de 1559. Destaca por su obra poética, de corte clasicista, y por ser uno de los iniciadores del teatro clásico español. Estudió Filosofía y Jurisprudencia en Huesca, Retórica e Historia en Zaragoza y, finalizados éstos, se trasladó a Madrid, donde concurrió a academias poéticas y adoptó el seudónimo de 'Bárbaro', jugando con el nombre de su esposa Mariana Bárbara de Albión. Durante su estancia en Madrid, ocupó diversos cargos públicos. A la muerte de la emperatriz María de Austria en 1603, abandona la corte para marchar a residir a Monzalbarba, en los alrededores de la ciudad de Zaragoza. En 1610, marchó con el virrey de Nápoles como secretario. Allí fue uno de los principales impulsores de la Academia de los Ociosos, sin embargo una repentina enfermedad le causó la muerte.

Amante de los clásicos, su lírica se caracteriza por su clasicismo y un carácter moralizante. Escribió sonetos, tercetos, canciones, epístolas y sátiras. Compuso también las tragedias Filis, Alejandra e Isabela, que fueron elogiadas por Cervantes, y que datan aproximadamente de 1580. Consideraba inmorales las comedias de la época, para él la poesía debía ser vehículo de la Filosofía Moral. Los temas de su poesía están presididos por la preocupación por la decadencia y el paso del tiempo. También mostró un gran dominio de la poesía satírica, teniendo entre sus modelos a Persio, Juvenal y sobre todo, al bilbilitano Marcial.

Su hermano Bartolomé nació el 26 de agosto de 1562. A los 12 años marchó a Huesca para estudiar Filosofía y Jurisprudencia, al igual que Lupercio, y más tarde estudio Griego, Retórica e Historia Antigua en Zaragoza. En Salamanca estudió Derecho Canónico y Teología entre 1581 y 1584. Durante este periodo tuvo ocasión de conocer a Fray Luis de León con quien compartía la afición por los clásicos. Sus primeras composiciones poéticas datan de esta época. En 1601 fue nombrado capellán de la emperatriz María de Austria y, a su muerte en 1603, fue a parar a Valladolid, adonde se trasladó la Corte, y de allí a Madrid. En estos años conoce a Cervantes y a Lope de Vega, y hace esporádicos viajes a Zaragoza donde era fiscal de la Academia Imitatoria, el más conocido de los círculos literarios aragoneses del barroco.

En su obra poética destaca su clasicismo, que entronca con la poesía latina, sin seguir las corrientes conceptistas ni gongoristas de la época. Su modelo más imitado es Horacio. De su obra poética destacan varios sonetos y las epístolas morales, composiciones de corte clásico que se caracterizan por la gravedad de su tono y un predominio del espíritu reflexivo. Compuso también canciones, epigramas, sátiras, epístolas, y tradujo salmos y odas del propio Horacio.

Respecto del General Ricardos podemos decir que nació en el año 1727. Era hijo de militar y sobresalió desde temprano como oficial de caballería. Durante la Guerra de Sucesión austriaca (1740-1748) tomó parte en las acciones de Piacenza y el río Tedone, destacando hasta el punto de suceder a su padre en el mando del regimiento, con dieciséis años de edad. Combatió en la guerra con Portugal, consiguiendo el generalato. Creó el Colegio Militar de Ocaña, en donde introdujo nuevos métodos de formación moderna para los oficiales. Cuando España declaró la guerra a Francia, tras la ejecución de Luis XVI, Godoy se asesoró de él. Carlos IV lo promovió a Capitán General de Cataluña, con competencias de gobernador del Principado, en cuya condición tomó el mando del ejército para invadir el Rosellón. Sin medios para continuar una campaña que alcanzó resonancia europea, regresa a Madrid, para pedir apoyo a Godoy. Y estando en la gestión, muere en 1794. Desde ese momento, la guerra en el Pirineo oriental comienza a perderse por los españoles, debido a la falta de un jefe que pudiera suplir las virtudes humanas y profesionales de Ricardos.

La fachada de este edificio cuna de históricos personajes se asienta sobre un zócalo de piedra, es de ladrillo y dispone de tres cuerpos claramente diferenciados, tan característicos de los palacios aragoneses del Renacimiento.

Se accede al interior a través de una portada en arco de medio punto de grandes dovelas flanqueada de vanos adintelados. Destacan los dos balcones de hierro en la planta principal que alternan con ventanas adinteladas.

En el piso superior podemos encontrar el clásico mirador de arcos de medio punto, en este caso doblados, y como remate del edificio, observamos el alero de madera labrada muy volado, sostenido por ménsulas terminadas en volutas. Está decorado con motivos vegetales y otros elementos clásicos.

En 1962 el edifico fue sometido a una profunda rehabilitación para adaptarlo a su uso actual como Casa de la Cultura, conservando el zaguán, sitio de paso que comunicaba con el patio central en torno al que se distribuían las demás estancias y monumental escalera cubierta con cúpula sobre pechinas.

Aquí se encuentra actualmente la Biblioteca municipal, con varias dependencias, la Escuela de Música y una sala de exposiciones. Es visitable haciendo turismo libre y el palacio está clasificado como Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Histórico. El 28 de marzo de 1954 se inauguró la emisora de Radio Juventud de Barbastro, Estación Escuela EFJ 21 en onda normal, que reemplazaba a la que hasta entonces había funcionado en onda corta desde 1951, y cuyos estudios se ubicaban en la última planta. De esta época queda el recuerdo del popular programa 'Operación pañuelo' cuyas llamadas tenían como finalidad la de realizar donativos para los asilos de la ciudad. Posteriormente, con la fusión de la Cadena de Emisoras Sindicales (CES) con la Red de Emisoras del Movimiento (REM) pasó a formar parte de la red de emisores de Radio Cadena Española (RCE). En 1989 estos estudios radiofónicos pasaron a depender de Radio Nacional de España, y con la apertura en Huesca de nuevos estudios, se precipitó su cierre a finales de los años 90.

La Casa de la Cultura acoge desde el año 1970 la sede del Premio Internacional de novela Ciudad de Barbastro. Premio que es considerado el certamen de novela corta más prestigioso y consolidado de España. Ángel Lera de Isla fue el primer vencedor de este concurso que a lo largo de los años ha contado entre sus ganadores a autores como Javier Tomeo, Eduardo Mendicutti, Fernando Marías Amondo, Luis Leante, Juan Carlos Méndez Guédez, Antonio Rabinad y Cristina Cerrada.


Ver Casa de la Cultura en Barbastro en un mapa más grande

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Casa de la Cultura en Barbastro

disponible para patrocinadores, haz click aquí

2 comentarios:

descubre.somontano dijo...

A mitad camino entre la Plaza de la Diputación y la Plaza del Mercado, en el número 26 de la calle Mayor de Barbastro se encuentra el Palacio de los hermanos Argensola. Por su dimensión y proporciones se puede afirmar sin duda que nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista aragonesa del siglo XVI.

Nicetometyou dijo...

Valla yo tambien soy algo asi como blogger de barbastro y acabo de descubir vuestro blog. Me parece una buena idea para dar a conocer nuestra ciudad, por supuesto para cualquier colaboración en el blog o simplemente mencionarlo en el mio podeis contar conmigo. Un saludo.
www.nerebaron.blogspot.com