Iglesia de los Padres Escolapios en Barbastro

Iglesia de los Padres Escolapios en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La iglesia de los Padres Escolapios de Barbastro es un espacio digno para ser visitado detenidamente y pausadamente tanto por el turismo como por los propios barbastrenses y habitantes de la Comarca del Somontano. Se caracterizan por una sobriedad exterior propia de las iglesias del siglo XVIII, que no se traduce en el interior, donde la decoración adquiere un despliegue de formas y colores, convirtiendo este espacio en algo parecido a un museo.


Se construyó entre los años 1724 y 1727, siendo obra del maestro barbastrense José Pano. Responde a la tipología jesuítica, difundida por toda Europa a partir del modelo de la Iglesia de Il Gesú de Roma: planta de cruz latina, cúpula sobre crucero y una nave longitudinal de gran altura a la que abren capillas para el culto privado, comunicadas entre los contrafuertes. Capiteles, pilastras adosadas, molduras y cornisas, remiten al lenguaje decorativo del barroco más clasicista. Sobre la cornisa, se alinean unas tribunas y el coro. Está dedicada en su origen a San Lorenzo. Durante la guerra civil, los altares y dependencias, fueron destruidos.

El Altar Mayor actual, es obra de los Hermanos Albareda. En este retablo mayor, la imagen central es, la de San José de Calasanz. Igualmente, están las imágenes de San Lorenzo, Santo Tomás y Santa Teresa. Y al­gunas otras pinturas muy interesantes.

El altar del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo moderno, el primero al lado izquierdo mirando hacia la entrada, tiene en un lado una talla de San José obra de Enrique Monjó, cuyo estilo se basa en los tallistas castellanos del siglo XVII y en las escuelas italiana y francesa del género religioso. De este mis­mo autor son, el Santo Cristo de los Milagros y la Dormición de la Virgen, que se pueden encontrar en la Catedral de Barbastro.

El altar de San Antonio de Padua es un altar sencillo. El siguiente altar, dedicado a la Virgen del Carmen y las benditas Almas del Purgatorio es de estilo barroco. Esta capilla, está enriquecida con óleos del también barbastrense Francis­co Zueras que representan a San Antonio y a San Pompilio. De este mismo artista se conserva en la Capilla del Seminario la Apoteosis de la Virgen.

La capilla siguiente, alberga el Santo Cristo de la Agonía, adquirida en 1945 y obra del escultor zaragozano Bretón, también autor de otros pasos de la Semana Santa de Barbastro. En 1987 la cofradía encargo a Manuel Blanco la restauración de la talla que se encontraba en un estado de visible deterioro.

En el otro lado de la Iglesia, la primera capilla, está dedicada a Santa Gema Galgani en un altar dorado, procedente de Jaca. La capilla adjunta está dedicada a la Virgen del Pilar. Este altar, procede, así mismo, de Jaca. Junto a la Virgen del Pilar, están las imágenes de Santo Tomás y Santo Domingo. La capilla de la Virgen de los Dolores, de tanta devoción en Barbastro en cuyo honor se celebra todos los años el famoso Septenario y que ha inspirado unas páginas musicales extraordinarias, como el 'Stabat Mater' y la popular 'Salve de Carreras', es de autor desconocido.

Y finalmente, el altar de la Inmaculada, precioso retablo, igualmente de Jaca, de estilo barroco algo moderado, con imágenes de San Joaquín, Santa Ana y San José.

La bóveda de la Iglesia fue pintada por Francisco Zueras, representando pa­sajes de la vida de San José de Calasanz. Pintura al óleo sobre lienzo y fijada después en la misma. También de este artista, son los símbolos de los cuatro evangelistas de la cúpula y el Escudo de la Orden. Finalmente es necesario destacar las vidrieras de los ventanales, que representan temas de la historia Escolapia; una de ellas, dedicada a aquel niño prodigio de virtudes Juanito Ranzón, uno de los primeros alumnos del Colegio, y muerto en olor de santidad, citado por Saturnino López Novoa en su libro 'Historia de Barbastro'.

En los muros que dan a la calle Argensola puede verse un tosco escudo; recuerda que la ciudad de Barbastro donó este terreno (en el pasado una calle) para erigir allí la iglesia.

En esta iglesia tienen su sede dos cofradías importantes de Barbastro, que conforman una hermandad. La cofradía del Santo Cristo de la Agonía, canónicamente erigida el 23 de Marzo de 1949, y sucesora de la antigua cofradía de la Agonía establecida en esta misma iglesia. En ella figuran los faroles de las siete palabras. Y la cofradía de la Virgen de los Dolores, canónicamente fundada el 8 de Julio de 1815. Salen en procesión durante la Semana Santa con sus respectivos pasos: el del Santo Cristo de la Agonía, y el de Nuestra Señora de los Dolores, este último fue el primer paso que se recuperó después de la Guerra Civil debido a la gran devoción a la Virgen de los Dolores. La celebración anual del Septenario de los Dolores, organizado por esta cofradía, constituye un importante acto de culto popular a la Virgen.

Enlace relacionado:

- La Plaza de la Constitución en Barbastro.



Ver Iglesia de los Padres Escolapios en Barbastro en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Iglesia de los Padres Escolapios en Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

La iglesia de los Padres Escolapios de Barbastro es un espacio digno para ser visitado detenidamente y pausadamente tanto por el turismo como por los propios barbastrenses y habitantes de la Comarca del Somontano. Se caracterizan por una sobriedad exterior propia de las iglesias del siglo XVIII, que no se traduce en el interior, donde la decoración adquiere un despliegue de formas y colores, convirtiéndo este espacio en algo parecido a un museo.