Catedral de Barbastro (IV): Retablo de San Pedro Apóstol

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (IV): Retablo de San Pedro Apóstol
Retablo de San Pedro Apóstol en la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Situado en la nave sur, nave de la epístola. Fue encargado el 25 de junio de 1745 al escultor y retablista barbastrense Antonio Malo y Bordas, e inaugurado un años después, el 29 de junio de 1746. Bajo el suelo de esta capilla de San Pedro se puede encontrar la cripta funeraria de la familia de Gracia de Tolva.


Saturnino López Novoa en su Historia de Barbastro hace una reseña del 'maestro Francisco Gracia de Tolva'. El término Maestro lo utiliza por ser hombre aventajado en las letras y de suma piedad, no porque ejerciera la profesión de maestro. Fue doctor en teología y cánones, y catedrático de aquella facultad en la Universidad de París. Fue también consultor del Santo Oficio, y hombre versado en las matemáticas y otras ciencias, habiendo publicado varios escritos sobre estas materias. Edificó a su costa una sala espaciosa para enfermería de personas de calidad en el hospital de esta ciudad y dotó de todo lo necesario, poniéndole el título de Nuestra Señora de Gracia, para que se le pudiesen aplicar algunas indulgencias del hospital general del mismo nombre de Zaragoza. Y fundó en la capilla de San Pedro apóstol de la catedral de Barbastro una capellanía de patronato de su familia, cuya institución testificó el notario Segura el 22 de septiembre de 1555. Su muerte ocurrió en Zaragoza el año 1560.

La mazonería o estructura barroca del retablo es similar al retablo de San Ramón, y ello no es casualidad, ya que cuando fue encargado se especificó que tenia que guardar similitud con su compañero del lado norte. Sin embargo, los relieves e imágenes acusan las formas movidas barrocas, excepto la escultura titular de San Pedro que debe proceder del anterior retablo desaparecido.

Está compuesto de tres calles, entrecalles, tres pisos y banco. En el centro del banco se encuentra un relieve con la crucifixión de San Pedro cabeza abajo, y a ambos lados dos grandes relieves de San Pedro y San Pablo bajo arcos de medio punto que sostienen frontones curvos partidos.

En el centro del primer piso, se puede observar a San Pedro con los revestimientos papales sentado en la cátedra. A ambos lados encontramos dos escenas relativas a San Pablo, el Juicio y su martirio con la decapitación por espada.

El segundo piso, está ocupado en su centro por un obispo, no identificado plenamente, pero que se cree pudiera ser San Ramón, y a los lados dos escenas relativas a San José de Calasanz, en una de ellas le vemos orando ante un crucifijo, y en la otra escena vemos al santo recibiendo el anagrama de las Escuelas Pías de la que es fundador, y siendo en Barbastro donde fundó el primer colegio escolapio en España.

En el tercer piso o ático, en el centro, vemos el Calvario con San Juan y la Virgen María a los pies de la cruz. A ambos lados San Antonio de Padua y otro santo no identificado. Sobre ellos dos pequeñas imágenes representando a las Virtudes de la Prudencia y la Templanza. En el lugar más alto del retablo encima del Calvario, observamos el escudo de la familia Gracia de Tolva, promotora del retablo.

En las entrecalles encontramos diversos santos: San Victorian, San Ignacio de Loyola, San Miguel, San Antón, San Cristóbal y San Jorge.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Retablo de San Pedro Apóstol en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (IV): Retablo de San Pedro Apóstol


disponible para patrocinadores, haz click aquí