Catedral de Barbastro (I.b): Accesos e Interior

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (I.b): Accesos e Interior
Acceso principal de la Catedral de Barbastro desde la calle San José de Calasanz (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Portada principal.

Situada a poniente, en la fachada que da a la calle San José de Calasanz, y calle La Seo. Esta portada principal está realizada en ladrillo, y para acceder a ella hay que subir unas escaleras que salva el desnivel existente entre la calle y el suelo de la entrada del templo. También es posible utilizar una rampa lateral que permite acceder al público con problemas de movilidad. Originalmente esta fachada contaba con tres puertas, pero las laterales fueron tapiadas para construir las capillas de los pies, dedicadas a San Carlos Borromeo y al Cristo de los Milagros. La portada formada por un arco de medio punto que apoya en dos pequeñas pilastras adosadas al muro. Otras dos pilastras sostienen un friso decorado con metopas y en cuyo centro se sitúa el escudo episcopal. Por encima de este friso observamos un frontón partido y más arriba una hornacina con venera, sin su titular la Virgen de la Asunción. El escudo episcopal lleva la fecha de 1703 por lo que se supone que hace referencia al obispo Francisco de Paula Garcés y Marcilla (1700-1708).


Por encima del tejadillo o alero un rosetón circular con tracería calada formada por círculos. La portada queda encajada entre las dos capillas de los pies del templo.

Portada de la Plaza del Museo Diocesano.

Acceso a la Catedral de Barbastro desde la Plaza del Museo Diocesano
Abierta en su lado noreste cerca de la cabecera, está formada por un arco de medio punto con una arquivolta decorada con caras de ángeles y motivos florales. Esta apoya en capiteles con un friso corrido y pilastras de fuste estriado adosadas al muro. En las enjutas del arco se observan más cabezas de ángeles. A los laterales del arco encontramos dos hornacinas en la actualidad vacías; una tercera hornacina más grande en la parte superior del arco por encima del friso que enmarca la portada. La hornacina se cubre con concha de venera y también está vacía. Sobre esta hornacina está situado el escudo de la ciudad de Barbastro sostenido por dos tenantes niños. El escudo lo forma una cabeza de hombre barbado y cinco pequeños escudos con los palos de Aragón puestos en orla. El escudo se timbra con la corona real.

A ambos lados dos tondos con relieves de San Pablo a la izquierda, muy deteriorado, y a la derecha a San Pedro con las llaves y la tiara. El friso que recorre la parte superior del arco se decora con ángeles niños y calaveras. Protege la portada un alero o tejado de madera.

Interior del templo.

La majestuosidad del interior se advierte en sus 50,25 m. de largo por 23 m. de ancho. La bóveda se apoya en tres pares de columnas altas y estilizadas de unos 18 metros de altura. En su parte elevada se encuentran capiteles decorados con flora, fauna, escudos de la ciudad, ángeles músicos, grifos, leones, cabezas de ángeles, máscaras, etc... coronan las columnas y a partir de estos se abren los nervios a modo de palmera que forman una bóveda de extraordinaria belleza.

En las claves de los nervios se encuentran múltiples florones tallados en madera con motivos arabescos y escudos de la ciudad. La bóveda es obra de Juan Segura, realizada entre 1528 y 1533. Junto con Segura trabajaron sus ayudantes Miguel de Urruzola y Martín de Estasa. Destacan sus 485 claves decoradas, talladas en madera policromadas y realizadas por Gil Bravante, Juan de Moreto y Nicolás de Orliens. Las bóvedas nervadas tiene un estilo renacentista con reminiscencias castellanas. Las claves de la bóveda son llamadas las rosas de la Seo. Las claves de la bóveda de las capillas laterales son obra bastante posterior. La clave central del Altar Mayor es obra de Nicolás de Orliens realizada en 1531.

En la parte alta del templo, a la altura del arranque de las bóvedas, corre un friso con la siguiente leyenda: 'Tota Pulchra es amica mea et macula non est in te / bene fundata est supra firmam petram domus tua, domine / .. anno MDXXXI .../ nobis peer sigulos annos huius sancti templi tui dedicatione reparas diem et sacris semper mysterius representas incolumes / Exaudi preces populi tui et presta ut quisquis hoc templum beneficia petiturus ingreditur cuncta se impetrata laetetur /. Per Christum dominum nostrum amen.'

Cuya traducción podría ser: 'Toda hermosa eres amiga mía y en ti no hay defecto. Señor, tu casa está perfectamente asentada en roca firme ... Año 1531 ... Nos recuerda año tras año el día de la dedicación de tu santo templo y por los sagrados misterios nos preservas de la desgracia. Oye las preces de tu pueblo y concede que quien entre en este templo para implorar tu favor, se alegre por obtener cuanto hubiere pedido. Por Cristo Señor Nuestro. Amén.'

La Catedral se cubre al exterior con cubierta de teja a cuatro aguas sobre una armadura de madera que descansa a su vez en la bóveda de crucería estrellada. La iluminación interior se realiza a través de vanos apuntados abiertos en los laterales del muro, uno por tramo. A los pies se encuentra un rosetón circular adornado con tracería de círculos concéntricos y formas geométricas. Los vanos se cerraban por vidrieras que fueron destruidas en la Guerra Civil española. En la actualidad han sido repuestas con imágenes alusivas al titular de la capilla donde se abre, a excepción de la Capilla de los Reyes que está dedicada a la Virgen de El Pueyo.

En 1533 una vez terminada la Catedral, el maestro de obras Juan Segura aún realizaría entre 1543 y 1544 la escalera de caracol, con un eje retorcido en soga, que permite el acceso a la parte superior de la bóveda desde la sacristía situada detrás de la Capilla Mayor.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Accesos en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (I.b): Accesos e Interior


disponible para patrocinadores, haz click aquí