Catedral de Barbastro (VI): Capilla de la Asunción

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (VI): Capilla de la Asunción
Capilla de la Asunción en la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La segunda capilla de la nave de la epístola tuvo como promotor al dean de la Catedral Don Pedro Pillarte. Realizada entre 1618 y 1621, y resulta muy similar a su compañera, capilla de Santiago, por lo que se cree que su construcción obedece también a Pedro de Ruesta.


La portada formada por un gran arco de medio punto está flanqueada por dos columnas adosadas con fustes estriados de distintas formas y capiteles de orden corintio. Las columnas apoyan en altos zócalos cuyos frontales están adornados por dos relieves que representan a San Pedro y San Pablo. Por encima del arco un arquitrabe decorado que sostiene a su vez un frontón curvo partido con decoración de modillones. En el centro una pena que está vacía.

A destacar en las enjutas del arco la escena de la Anunciación, en la enjuta izquierda vemos al Arcángel San Gabriel señalando al centro de la clave del arco donde se encuentra la paloma que representa el Espíritu de Dios, en la enjuta derecha la imagen de la Virgen María recibiendo la gracia de Dios.

De estilo barroco toda la portada se decora con elementos de temática vegetal, geométrica y gran cantidad de ángeles.

El espacio interior de la capilla se cubre con bóveda estrellada nervada que apoya en cuatro ménsulas adosadas a los muros. Del centro de la bóveda cuelga un pinjante de madera con un escudo episcopal, tal vez del obispo Jerónimo Batista de Lanuza (1616-1622) que bendijo la capilla.

Un friso recorre el perímetro de la capilla y dice: PEDRO PILLARTE CESARAUGUSTANO; DOCTOR EN TEOLOGÍA Y MAESTRO E INTERPRETE DE ARTES, DEAN Y CANÓNIGO DEDICÓ ESTA CAPILLA DE SU PROPIO HABER PARA SEPULCRO DE LA BIENAVENTURADA MARÍA, EL AÑO DEL SEÑOR 16....

El retablo es obra de los talleres de arte sacro de los hermanos Albereda, José y Joaquín, de Zaragoza realizado en 1950 ya que el anterior también fue quemado durante la Guerra Civil Española. De adscripción neo-gótica dispone de diversos lienzos con escenas de la Virgen y diversos santos, entre los que destacan San Vicente, San Cornelio, San Esteban, San Calixto, San Cosme y San Damián que fueron los primeros titulares de la primitiva iglesia construida después de reconquistada la ciudad. Los rostros de estos santos se corresponden con personajes reales del momento, así San Vicente es el rostro del obispo Arturo Tabera Ortiz (1946-1952), y otros santos se corresponden con los rostros de familiares de los autores del retablo.

Bajo el retablo en una urna, encontramos la imagen yacente de la Virgen, realizada en madera policromada en 1946 por el catalán Enrique Monjó, siguiendo el modelo existente antes de la Guerra Civil.

En el suelo se encuentra la lápida del obispo Emilio Jiménez Pérez (1918-1926) fallecido en Barbastro. La capilla se cierra por una verja de metal de tres cuerpos que apoya en un basamento de piedra decorado en su frontal con figuras geométricas.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Capilla de la Asunción en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (VI): Capilla de la Asunción


disponible para patrocinadores, haz click aquí