Ermita de Nuestra Señora de El Viñero en El Grado

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Ermita de Nuestra Señora de El Viñero en El Grado
Ermita de Nuestra Señora de El Viñero en El Grado (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La ermita de El Viñero, de gran arraigo en el municipio de El Grado-Lo Grau es uno de los puntos importantes de encuentro de los vecinos en sus fiestas. A finales del siglo XX se encargó al pintor Gerard Klaas la restauración de la pintura original del frontal y las paredes de la ermita, cuyo simbolismo es interesante conocer.


Gerard Klaas nació en la ciudad alemana de Dortmund, está afincado desde hace años en la provincia de Huesca, a caballo entre Barbastro y el Pirineo. Antes de recalar en España, estudió Arte, Filosofía y Pedagogía en su país natal y fue comisario de exposiciones de la sala de arte de Osnabrük y profesor de técnicas de óleo en la universidad de la misma ciudad alemana.

Los símbolos que adornan el interior de la ermita, como la luna, el sol, la palmera, el ciprés, el rosal, el espejo, la torre, etc..., hacen referencia a determinados pasajes de la Biblia.

Junto a la ermita se encuentra 'El casón' un espacio multiuso a disposición de asociaciones y particulares para la realización de encuentros y actividades, y el parque en el que se han señalizado las principales especies arbóreas y se localizan también varios ejemplares de la ruta de Árboles Singulares, que se pueden visitar practicando turismo libre.

Cada 9 de Septiembre, dentro de los actos de las fiestas mayores de El Grado y en las proximidades de la ermita, se celebra La Morisma, una ancestral tradición que ha sido recuperada en 1997, con un espectáculo genuinamente medieval que consiste en una lucha entre moros y cristianos, protagonizados por los vecinos del pueblo, aunque el mayor peso escénico e interpretativo lo asumen Los Titiriteros de Binéfar. Esta representación teatral narra la toma del alcázar musulmán por las tropas cristianas, que ya citaba Pascual Madoz en su diccionario de la provincia del siglo XIX, sin embargo, se había perdió esta tradición en las primeras décadas del pasado siglo XX.

En su nueva adaptación, acorde con los nuevos tiempos, en lugar de fomentar el enfrentamiento entre los dos bandos, ahora esta representación promueve valores solidarios, de cooperación y de festividad en torno a la figura de la virgen y de la vendimia y es una alegoría del trabajó en común y a la fiesta.

En la representación, seguida por numeroso público tanto de la localidad como de la Comarca del Somontano, se cuentan los chascarrillos del lugar, se recrea la batalla y la aparición de la virgen del Viñero que pide la paz, la unión y el trabajo de los viñedos para obtener vino a repartir entre todos. La Morisma culmina con un baile entre las tropas cristianas, musulmanas y los asistentes en torno a la imagen de la virgen y al mosto obtenido de pisar las uvas, así como al reparto de torta y vino bendecido.

El Grado durante la invasión musulmana fue una localidad islamizada, y la tradición señala que se apareció la Virgen en unas vides en medio del lance entre cristianos y musulmanes. La celebración del suceso se plasmó en la correspondiente ermita y su imagen, aquí bajo la advocación de la Virgen del Viñero.

Para llegar a esta ermita es preciso tomar el cruce de la carretera A-138 con la A-2210, en dirección a Naval. Y a unos 600 metros se toma a la izquierda el desvío señalizado.



Ver Virgen de Ntra. Señora de El Viñero en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Ermita de Nuestra Señora de El Viñero en El Grado


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

La ermita de El Viñero, de gran arraigo en el municipio de El Grado-Lo Grau es uno de los puntos importantes de encuentro de los vecinos en sus fiestas. A finales del siglo XX se encargó al pintor Gerard Klaas la restauración de la pintura original del frontal y las paredes de la ermita, cuyo simbolismo es interesante conocer.