Catedral de Barbastro (XIII): El Coro

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (XIII): El Coro
El Coro de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La sillería renacentista del coro en madera de roble procedente de Navarra, es obra de Jorge Comón, artista de Zaragoza, y de Juan Jubero, natural de Barbastro. En la actualidad se encuentra dividido en dos partes, ocupando su parte principal el presbiterio. Lo comenzó en 1575 Jorge Comón, experto en sillería de coro, que realizó la silla episcopal que lleva fecha de creación de 1584. A su muerte en ese mismo año fue sustituido en 1594 por Juan Jubero que terminaría la obra en 1599. En esta segunda fase la sillería es más austera, con una labor de talla menos ornamentada.


La silla más elaborada es la episcopal, con un alto respaldo donde figura un relieve de la Asunción rodeada de ángeles músicos. Remata el respaldo un dosel con una talla de la Coronación de la Virgen. Delante del asiento un reclinatorio en cuyo frontal vemos la imagen tallada de San Pedro portando las llaves del Cielo y un libro en las manos. Por debajo del relieve de la Asunción, una cenefa con tallas que representan la Anunciación y la Visitación.

Hay un evidente predominio de temas religiosos, algunos de ellos relacionados con la iconografía mariana como hemos mencionado. Entre la iconografía profana presente en la sillería podemos mencionar la representación de personajes paganos como Hércules, Atenea y Cronos en los pilares o el Rapto de Ganímedes en una misericordia.

Ganímedes era un bello joven, considerado el más bello de los mortales, que guardaba los rebaños de su padre en las montañas cercanas a Troya. Su belleza llamó la atención a Zeus que no dudó en raptarlo, convirtiéndose para ello en águila. Fue trasladado al Olimpo donde serviría de copero, escanciando el néctar en la copa de Zeus, función en la que reemplazaría a Hebe, la diosa de la juventud. A pesar del contenido homosexual de la historia, los comentaristas cristianos convirtieron el rapto de Ganímedes en una alegoría del rapto del alma humana por parte de Dios y de su ascensión al reino de los Cielos.

Originalmente el coro se encontraba situado en la nave central, adoptaba la típica forma de 'U' y lo formaban setenta y un sitiales, distribuidos en dos niveles de sillería, el alto y el bajo. La sillería alta tenía un alto respaldo que terminaba en un dosel también de madera. Los muros de cierre del coro fueron realizados en 1601 por el arquitecto Pedro de Aramendía.

En 1950 se decidió el traslado de la sillería del coro, por una mala interpretación de las teorías del Concilio Vaticano II y una equivocada concepción estética y litúrgica. Para poder realizar este traslado, el coro fue dividido en dos partes ocupando una parte de ellas el presbiterio y otra parte en la Capilla de la Asunción. En esta desacertada operación se perdieron algunos sitiales. El órgano se trasladó a la Capilla del Rosario.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

El Coro en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (XIII): El Coro


disponible para patrocinadores, haz click aquí