Santuario de Torreciudad

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Este santuario está dedicado a la Virgen María, y situado en los límites entre la Comarca de la Ribagorza y la Comarca del Somontano. Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, muy cerca del embalse de El Grado. Su nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. La construcción del santuario actual fue promovida por la Prelatura del Opus Dei.


El santuario de Torreciudad junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat y Lourdes conforman desde mediados de la década de los años 80 la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza tanto por el turismo, patrimonio, gastronomía como naturaleza.

La Virgen de Torreciudad es una talla románica de la serie de vírgenes negras, sedente con el niño en sus brazos mirando al frente, del siglo XI. Desde tiempo inmemorial se encontraba en una ermita al borde de un barranco junto al río Cinca, perteneciendo históricamente a la localidad de Bolturina. Este pueblo está actualmente deshabitado, por lo que Torreciudad se halla integrado dentro del término municipal de Secastilla. La advocación bajo la que se venera es la de 'Nuestra Señora de los Ángeles'. La devoción a esta imagen llegó a tener cierta importancia entre los habitantes de las poblaciones cercanas, de la Ribagorza aragonesa, del Somontano de Barbastro y del Sobrarbe, que organizaban romerías y peregrinaciones.

En 1904 San Josemaría Escrivá de Balaguer, cuando contaba con la edad de dos años, fue llevado en peregrinación hasta esta ermita en brazos de su madre; había sufrido una grave enfermedad de la que se temía su muerte, por lo que sus padres se encomendaron y pidieron a la Virgen de Torreciudad su curación. Como agradecimiento por su curación fue llevado en lomos de caballería desde Barbastro a Torreciudad.

Desde la década de los años 60, Escrivá de Balaguer decide construir un nuevo santuario en agradecimiento a la Virgen. El actual santuario se inauguró el 7 de julio de 1975, y fue construido por el arquitecto Heliodoro Dols Morell, entre 1970 y 1975, a unas decenas de metros de la antigua ermita. Con un estilo muy personal, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Usa también con profusión el alabastro, especialmente en esquineras y en ventanas. Ambos materiales responden a las tradiciones constructivas de las comarcas aledañas. El santuario tiene dos plantas, la nave principal, en la planta superior, que incluye un coro alto; y una cripta con cuatro capillas y confesonarios. Las capillas son la de la Virgen del Pilar, la de la Virgen de Loreto, la de la Virgen de Guadalupe y la de la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada, cerrada con arquerías, preparada para recibir a varios de miles de peregrinos.

Destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné i Torrás, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica, restaurada con ocasión de la construcción del actual santuario. A la izquierda se añadió en 1994 una imagen de San Josemaría Escrivá. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore.

También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos. En agosto se viene celebrando un festival de música de órgano.

Actualmente es uno de los centros de atracción más importantes de la zona, recibiendo miles de visitas en algunas celebraciones, especialmente entre abril y octubre.

La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.

Artículos y audioguías relativas al Santuario de Torreciudad:

- (I). Introducción.
- (II). Origen.
- (III). La antigua ermita.
- (IV). El templo.
- (V). El retablo.
- (VI). La imagen de Ntra. Señora.
- (VII). El órgano.
- (VIII). Sendero de los Dolores y Gozos de San José. (1ª parte).
- (IX). Sendero de los Dolores y Gozos de San José. (2ª parte).


Ver Santuario de Torreciudad: El Templo en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Santuario de Torreciudad


disponible para patrocinadores, haz click aquí