Catedral de Barbastro (V): Capilla de la Virgen del Pilar

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (V): Capilla de la Virgen del Pilar
Capilla de la Virgen del Pilar en la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Originalmente era la capilla de Santiago Apóstol y su promotor fue el obispo Juan Moriz de Salazar (1604-1616), muy devoto del apóstol. Es la primera capilla lateral situada en la nave de la epístola. Edificada por el arquitecto barbastrense Pedro de Ruesta entre 1608 y 1610. Su entrada está formada por un gran arco de medio punto flanqueada por dos pilastras con decoración de óvalos lisos que apoyan en altos zócalos. En el frontal de los zócalos dos óvalos y en su interior una cruz. En la parte superior del arco un pedestal, hoy vacío, pero que en origen debió lucir el escudo de armas del obispo. En la parte superior un frontón curvo partido. La capilla se cierra mediante una reja de hierro apoyada en un basamento de piedra. Corona la reja metálica el escudo episcopal.


Su interior se cubre por una bóveda estrellada siguiendo el mismo estilo que el interior del templo. Las claves llevan diversos escudos entre ellos el escudo del obispo Juan Moriz de Salazar.

Un friso recorre el perímetro de la capilla que dice: JUAN MORIZ DE SALAZAR, VALLISOLETANO, DOCTOR Y CANÓNIGO DE LA IGLESIA DE SALAMANCA; INQUISIDOR APOSTÓLICO DEL REINO DE ARAGÓN, OBISPO DE LA IGLESIA DE BARBASTRO, DEDICÓ ESTA CAPILLA, CONSTRUIDA A SUS EXPENSAS, A SANTIAGO ZEBEDEO SU PATRONO. AÑO 1610.

El retablo de la Virgen del Pilar es obra del taller de arte sacro de los hermanos Albareda, José y Joaquín, de Zaragoza realizado en 1941. En el ático del retablo encontramos un conjunto cuya imagen central es Santiago Matamoros. La advocación de la capilla a la Virgen del Pilar es posterior a la Guerra Civil española de 1936. Como hemos dicho su titular era el apóstol Santiago, pero su retablo realizado en 1611 por Carlos Gallarza y Pedro de Ruesta fue quemado en 1936.

En la cripta realizada por Pedro de Ruesta en 1620 están enterrados los restos mortales del obispo Juan Moriz de Salazar que falleció en la ciudad de Huesca en 1628 de donde era obispo en aquella época. Siguiendo su mandato testamentario, el corazón y las vísceras fueron enterradas en la Catedral de Huesca y el resto de su cuerpo en la presente Capilla de Santiago.

La decoración de la portada se adscribe a la época barroca, con una gran profusión de elementos decorativos: flores, ángeles, grutescos y elementos vegetales.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Capilla de la Virgen del Pilar en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (V): Capilla de la Virgen del Pilar


disponible para patrocinadores, haz click aquí