Senda de los Azudes en Pozán de Vero

Senda de los Azudes en Pozán de Vero (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Duración aproximada: 2 horas.
Dificultad: baja.
Época: todo el año, aunque es preferible no hacer el recorrido durante los días de máximo calor.
Punto de partida: Piscinas municipales, en zona polideportiva de Pozán de Vero.
Recomendaciones: ir provistos de agua y llevar calzado adecuado.

La Senda de los Azudes permite el turismo libre a la antigua presa de piedra bajo el canal del Cinca y al airoso puente medieval. Además, permite al paseante adentrarse en la zona de los huertos y del bosque de ribera. Chopos, sauces, almendros, olivos centenarios,... acompañan al visitante a lo largo de este agradable paseo. Esta senda de Pozán de Vero se comparte con los hortelanos que van y vienen a sus parcelas, con los vecinos afanosos en la limpieza de las viejas acequias o con las mujeres que pasean entre charradas hasta la fuente.


Esta ruta senderista comienza junto a las piscinas municipales de Pozán de Vero y lleva, en tan sólo 5 minutos, hasta el puente medieval. De allí sale un ramal al acueducto del canal del Cinca que salva el río Vero. Bajo él se conserva el llamado Azud d'Arriba. Se trata de una obra hidráulica construida con potentes muros de piedra en una zona del río donde ya había una poza natural, que se ahondaría con el salto, y que servían para elevar el agua y así dirigirla a las acequias. Posiblemente en sus orígenes, se trató de una construcción árabe, transformada en la Baja Edad Media y recrecida posteriormente. Quizás este pozo fuera el origen de la localidad, ya que en su primera mención en 1095 aparece como "Pozsant” en la documentación del rey Pedro I y a partir de 1543 será ya citado como 'Pozán de Vero'. Lo que ha llegado hasta nuestros días se edificó entre los siglos XVI y XVII para mover los molinos de harina y aceite de la orilla izquierda del río Vero.

Muy cerca se encuentra el Acueducto del Canal, construido entre los años 1962 y 1970 para llevar agua del Cinca a tierras del sur de la Comarca del Somontano y los Monegros. De vuelta al puente, el camino se adentra en la zona de los huertos situados en la margen izquierda del río. Observando con atención se pueden ver los cambios en los huertos a lo largo del año: desde la abundancia en verano de tomates, judías, pimientos o pepinos; a la tierra muerta y desnuda en invierno.

Un puente medieval salva el río Vero comunicando Pozán con las vecinas localidades de Peraltilla y Azara. Es uno de los mayores atractivos de la ruta. Cuenta con un único arco de esbelto trazado (15 metros de anchura y 7 de altura) y tablero a dos vertientes. Su longitud total es de 26 metros y 3,4 metros de anchura en el tablero. Su perfil a dos vertientes, conocido como 'lomo de asno' es característico del medievo. Según expertos en simbología, el apuntamiento del tablero responde al deseo de considerar a la verticalidad como metáfora del acercamiento del hombre a Dios. También porque responde a las características constructivas de ese momento. La estrechez de los caminos en la Edad Media hizo que los puentes también fueran angostos.

Después de atravesar el puente medieval de Pozán de Vero el camino prosigue por la margen derecha del río. Durante el recorrido se atraviesan oliveras centenarias, extensos campos de cereal y almendreras. Poco a poco el sendero sale de esta zona cultivada para adentrarse en el bosque de ribera donde crecen los chopos, sauces, fresnos y olmos. El soto se prolonga hasta llegar al Azud de Abajo o de San Marcos; de nuevo se trata de una presa artificial construida con piedra arenisca que se utilizó para elevar el nivel del agua y derivarla a la acequia de San Marcos, necesaria para mover varios molinos y un batán, así como para regar las huertas de Castillazuelo y Barbastro. Es una de las más monumentales obras de su clase, de las mejor construidas y conservadas. A los pies de la cascada se ha formado una gran poza o badina de agua que es utilizada por los habitantes del entorno como lugar de baño y recreo.

Son estos azudes, la acequia de San Marcos y las riberas del río Vero zonas donde habitan especies características y endémicas: el pez fraile, la piraña del Vero y el mejillón, un bivalvo de conchas anacaradas.

La vuelta a Pozán de Vero debe hacerse siguiendo el mismo itinerario.

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Senda de los Azudes en Pozán de Vero


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

La Senda de los Azudes acercan el turismo a la antigua presa de piedra bajo el canal del Cinca y al airoso puente medieval. Además, permite al paseante adentrarse en la zona de los huertos y del bosque de ribera. Chopos, sauces, almendros, olivos centenarios,... acompañan al visitante a lo largo de este agradable paseo. Esta senda de Pozán de Vero se comparte con los hortelanos que van y vienen a sus parcelas, con los vecinos afanosos en la limpieza de las viejas acequias o con las mujeres que pasean entre charradas hasta la fuente.