Fotografía Macro por el Somontano (I)

Fotografía Macro por el Somontano (Huesca, Aragón, España)

Desde siempre tenemos la curiosidad por ver cosas que estando ahí no las vemos, vivimos rodeados de vida, y no sólo humana, basta con agudizar nuestros sentidos para descubrirla. Eso unido a la posibilidad de hacer bonitas fotos en lugares de la Comarca del Somontano hace de la fotografía macro una de las más bellas y agradecidas modalidades de fotografía que se puede practicar.


La fotografía macro es aquella en la que la imagen tiene el mismo tamaño, o hasta 10 veces más, que el objeto fotografiado. A partir de ahí ya pasaríamos a la microfotografía que es tomada con microscopio.

Eligiendo lugares con bastante vegetación, y en lo posible húmedos y soleados, seguro que encontraremos muchas especies. Sólo tenemos que mirar con tranquilidad y muy despacio a nuestro alrededor, no más allá de un metro cuadrado. Verás cuantos seres pequeños comparten con nosotros el mismo aire, agua y sol.

Los profesionales tienen cámaras y lentes caros que les permiten estas tomas macro con gran detalle, pero también nosotros, con nuestra modesta cámara digital compacta, somos capaces de practicar esta disciplina. El icono de la flor en la parte posterior de la cámara permite activar el modo macro y capturar los detalles en las imágenes que antes eran demasiado pequeñas. El hecho de que el modo macro sea representado por una flor no significa que estas sean el único sujeto permitido: plantas e insectos, el ojo humano, texturas en tela, piedra o madera, agua... La lista es interminable, tan grande como cantidad de objetos con detalles.

El modo macro nos permitirá tomar fotografías muy de cerca; incluso a tres centímetros del sujeto a fotografiar, lo que nos enfrentará al desafío de acercarnos sin que nuestro insecto se asuste y se vaya. Pero son los riesgos que debemos correr, y aceptar si suceden.

Si nuestra cámara no posee la opción macro, no hay que preocuparse, existen algunos trucos para poder acercarnos un poco más. Por ejemplo utilizando una lupa de vidrio (las de plástico no tienen buena calidad). Entonces teniendo nuestra cámara, nuestra lupa bien limpia y nuestro 'modelo', colocaremos la lupa por delante de la lente, y veremos cómo todo se verá más grande de lo que en realidad es.

También se puede usar un papel blanco que se pone delante de la cámara, detrás del 'modelo', para reflejar la luz del flash, y así los colores se muestran más naturales.

Tendremos que tener en cuenta que para lograr buenas fotografías no es necesario tener un equipo profesional, sino que hay que practicar mucho, aprender a mirar, ser pacientes y usar el ingenio.

Es importante llevar un block de notas, de esa manera cada vez que encontremos algún insecto podremos anotar qué nos ha llamado la atención: ¿Qué especie es? ¿Qué cantidad de patas tenía? ¿Cuántos ojos? ¿De qué color eran las alas? ¿Tenia algún dibujo especial? ¿Dónde lo encontramos? ¿Cómo logramos la foto?... son algunas preguntas que nos podemos hacer y responder con cada una de las fotos o insectos que veamos, de esa manera luego podremos comparar los datos, buscar información y aprender sobre lo que fotografiamos; al mismo tiempo que nos vamos a dar cuenta cual es el método que mejor nos resulta en este tipo de fotografía, y conoceremos cada vez mejor el funcionamiento de nuestra cámara.

Cuando realizamos fotografía macro con cámaras compactas, y nos acercamos demasiado al sujeto, tendremos que estar atentos y asegurarnos de apagar el flash dado que por la potencia que tienen, hará que nuestras fotos salgan 'quemadas', o sea, con demasiada iluminación.

Al apagar el flash debemos tratar de hacer fotografías en lugares con sol, evitando las sombras que nosotros mismos podemos hacerle al objeto que vayamos a fotografiar.

Respetar la naturaleza y a todos sus componentes, ya sean plantas o animales, es lo que nunca debemos olvidar. Siempre debemos tener cuidado de no dañar a ningún bicho, si el insecto se quiere ir, que se vaya, seguro que habrá otra oportunidad. No intentemos agarrarlos, ya que con sólo apretarlos suavemente podemos herirlos de muerte.

No manipulemos las plantas, no las cortemos en busca de hacer nuestra tarea más sencilla. La fotografía es un desafío constante pero la naturaleza siempre da nuevas oportunidades para lograr la fotografía que buscamos.

Ningún animal nos atacará si no lo molestamos o si no se siente en peligro; no debemos tenerles miedo pero sí muchísimo respeto, especialmente aquellos que pueden picarnos, como algunas especies de arañas, avispas, abejas o escorpiones. Una abeja en una flor no va a venir a picarnos, pero si nosotros nos acercamos demasiado a una colmena es muy posible que nos ataquen, porque sienten que estamos amenazando su casa y a sus larvas.

Al componer una imagen decidimos qué elementos incluiremos en nuestra fotografía y cuáles no, y sobre todo decidir de qué manera los incluiremos. Esta decisión es muy personal, cada uno tiene su estilo propio. Pero hay ciertas reglas a seguir en cuanto a la composición.

- Deberemos intentar que éste se vea completo, con todas sus patas y las antenas incluidas.
- Siempre tratemos de dejar más espacio hacia donde mira el insecto, eso se llama 'dejar aire'. Si tenemos una mosquita mirando hacia la derecha, entonces moveremos un poco la cámara para que el insecto quede a la izquierda y haya más espacio libre hacia la derecha. Esa es la manera de no centrar el sujeto principal de la imagen, algo muy valorado a la hora de calificar una fotografía.
- No lo ajustemos demasiado contra los bordes, dejemos aire alrededor.
- Siempre miremos en el visor o en el display de la cámara antes de disparar, y pensemos... ¿Queda bien?.

De esta manera estamos componiendo la imagen desde cero, visualizándola antes de disparar, y nos aseguramos de una bonita fotografía.

Estos son los pasos y algunos consejos para tomar mejores fotos de macro con tu cámara digital:

1. Enciende el modo macro pulsando el icono de la flor (asegúrate de que el icono aparece en el visor LCD).
2. Prepara la composición de la fotografía y pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear la exposición y el enfoque.
3. Experimenta con el ángulo y la distancia al 'modelo' hasta que el foco se ve fuerte en el visor LCD.
4. Experimenta con la cámara de zoom hasta que estés satisfecho con el punto de vista.
5. Ahora presiona el botón del obturador hasta el fondo para grabar el disparo.

Consejos y trucos

- Para capturar gotas de agua en las imágenes de flores utiliza la pulverización de agua sobre los pétalos de la derecha antes de la inyección.
- Difundir dura la luz mediante el uso de pañuelos de papel o una bolsa transparente, blanco de comestibles de plástico entre la fuente de luz y el sujeto.
- Reflejar la luz en la escena con papel de aluminio o un parasol reflector para el salpicadero del coche.

Enlaces relacionados:


1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

Desde siempre tenemos la curiosidad por ver cosas que estando ahí no las vemos, vivimos rodeados de vida, y no sólo humana, basta con agudizar nuestros sentidos para descubrirla. Eso unido a la posibilidad de hacer bonitas fotos en lugares de la Comarca del Somontano hace de la fotografía macro una de las más bellas y agradecidas modalidades de fotografía que se puede practicar.