Camino Ras Vals en Castillazuelo

Camino Ras Vals en Castillazuelo (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Duración aproximada: 2 horas.
Dificultad: Ninguna/Baja.
Época: Todo el año.
Longitud: 4,3 km.
Punto de partida: Centro de Interpretación del Río Vero en Castillazuelo. Existe la posibilidad de iniciar el itinerario desde el aparcamiento situado junto a la carretera, a pocos metros del Canal de Castillazuelo.
Desnivel acumulado: prácticamente llano.
Recomendaciones: El camino carece de fuentes, por lo que es recomendable aprovisionarse de agua para el recorrido.

Introducción

El Camino Ras Vals es un sencillo itinerario, accesible para todo el turismo, que discurre por las dos orillas del río Vero, sin separarse mucho de su cauce, entre la localidad de Castillazuelo y las proximidades de Pozán de Vero. Son numerosos los elementos de interés que aparecen a lo largo del camino, destacando especialmente los sotos ribereños y las antiguas construcciones asociadas al aprovechamiento de las aguas del río, como son puentes, canales y azudes. Sin duda, es el sendero estrella de esta localidad de la Comarca del Somontano que da a conocer su patrimonio natural y cultural.

Gran parte del recorrido discurre por orientación norte y entre abundante vegetación con lo que es un lugar apropiado para recorrerlo en los meses más calurosos, aunque es más espectacular en otoño con esos tonos amarillentos y ocres, o en primavera después de fuertes lluvias cuando el río baja un poco crecido. Por último, el camino de regreso lo podemos combinar con el de ras Huertas Altas.

Descripción

Junto al Centro de Interpretación del Río Vero, debe tomarse la empinada calle asfaltada de ro Plano que se dirige al barrio denominado Lugar Alto, en el que se encuentran los restos del castillo. A pocos metros del Centro de Interpretación, al pasar por la era Naya, y a la derecha, veremos la indicación que señala el inicio del viejo Camino ras Vals. El camino es de herradura y era utilizado antiguamente por los agricultores de Castillazuelo para acceder a algunos de sus campos de cultivo, pero desde la construcción de la carretera del canal y la mecanización con tractores, quedó prácticamente en desuso.

Pasamos junto al pajar de Diego-Sanz, y desde las barandillas situadas en el primer tramo del camino puede disfrutarse de excelentes panorámicas de Castillazuelo y del río Vero. Seguimos la senda río arriba, en este tramo está salpicada de abundante vegetación: carrascas, caichigos (robles), chinebros, aliagas, galabarderas (escaramujo), retamas, entre los más representativos, y una gran variedad de plantas aromáticas. A escasos 5 minutos del inicio se llega al Mirador de ras Garitas, aquí tenemos unas buenas vistas de ras Huertas Altas y de ras Ollas, donde hay una mesa de interpretación que nos ayudará a conocer las características de este sector del valle.

Tras dejar atrás el mirador situado en el punto más elevado del recorrido, seguimos siempre dirección Oeste, y el camino comienza a descender y a aproximarse a los sotos del Vero, donde crecen numerosas especies vegetales. Estas formaciones boscosas son esenciales para el mantenimiento de la vida animal y vegetal en torno al río, al mismo tiempo que protegen las orillas de la erosión producida por la corriente en momentos de crecida. Se pasa al lado de una pequeña caseta excavada en un terrero. Continuamos atravesando el barranco de ras Garitas, seguimos la senda sin pérdida ninguna hasta el próximo barranco de ro Breco. En este punto nos podemos acercar un momento al peñón de ras Ollas, Gorgo emblemático de Castillazuelo donde la gente solía venir de pesca o a bañarse en verano. Para continuar regresamos al barranco, lo cruzamos, y seguimos paralelos al río atravesando un banco de limo arrastrado por las riadas que lo depositan en ese punto. Después de esto llegamos al tramo más espectacular del sendero que discurre por un peñón de arenisca, prácticamente hasta la Canal y muy cerca del río, donde se escucha el tranquilizante ruido del agua, y donde destaca una vegetación exuberante de carrascas, caichigos, chopos y menos abundante bucho y cornicabra. También nos podemos encontrar con un poco de suerte, sobre todo al atardecer, el esgarrapescaire (garza real) o varias especies de patos, y escuchar el canto de alguna torda negra (mirlo), sin contar con la abundante variedad de pajaricos más pequeños.

En un punto del camino se aprecia con claridad unos surcos excavados en la roca arenisca, como resultado del desgaste que originaron las personas, los animales de carga y las ruedas de los carros al transitar por este lugar a lo largo de los años.

Sin abandonar el camino, se llega cómodamente al Canal de Castillazuelo, acueducto construido en piedra en el año 1578, pues anteriormente era de madera y por el que actualmente atraviesa la acequia de San Marcos que riega las huertas de Castillazuelo y Barbastro. Junto a él puede tomarse el sendero secundario que conduce al azud de San Marcos o Salto de Pozán y al que es posible llegar en tan sólo 10 minutos.

Para ello seguimos una senda que discurre paralela a la acequia y un campo de cultivo hasta que encontremos un paso de tierra para cruzar la acequia. Después tenemos una pista de tierra que nos lleva donde nace la acequia, la cruzamos por una pasarela y continuamos por el dique de hormigón donde están las compuertas para desaguar la acequia. Nos podemos acercar hasta el mismo azud para contemplar el salto del agua. Referente al origen de este azud no existen muchos datos fiables, aunque hay documentos antiguos que lo citan en el año 1173.

Del Salto de Pozán de Vero hay que regresar nuevamente al Canal de Castillazuelo, con el fin de poder cruzar el río Vero en este punto. A partir de aquí seguimos la acequia sin subir a la carretera. El sendero continúa por la margen izquierda del río, y en el punto donde la acequia sale a cielo abierto, descendemos hacia el río, y continuamos dirección Este, hasta encontrarnos con el camino ras Huertas en dirección al casco urbano de Castillazuelo. A lo largo del recorrido es posible admirar varios quejigos de gran porte, así como de nuevas perspectivas del valle.

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Camino Ras Vals en Castillazuelo

disponible para patrocinadores, haz click aquí