Ruta de las Ermitas en el Somontano

Ruta de las Ermitas en el Somontano (Huesca, Aragón España)

Duración aproximada: Media jornada.
Dificultad: Baja.
Época: Todo el año.
Longitud: 13 kilómetros.
Punto de partida: Cualquiera de las localidades por donde transcurre la ruta. Se trata de una ruta circular.
Desnivel acumulado: 300 metros.
Recomendaciones: Previsión de agua y llevar calzado adecuado. No desviarse del itinerario marcado y evitar días de máximo calor.

'Cinco pueblos, una ruta', es el lema de la ‘Ruta de las Ermitas’ que recorre cinco poblaciones vecinas del Somontano, y que contaron con fuertes lazos de unión en el pasado. Los municipios que forman parte de este recorrido son Santa María de Dulcis, Salas Altas, Salas Bajas, Pozán de Vero y Castillazuelo. Se trata de un recorrido apto para todos los públicos, abarcando 13 kilómetros se pueden realizar a pie o en bicicleta de montaña, a través de senderos balizados; y en coche. Está entre los itinerarios más largos de la Comarca del Somontano.


Para el turismo, el itinerario es homogéneo en su señalización, con balizas en cruces, puntos de recordatorio, postes y flechas en lugares concretos donde pueden surgir dudas; barandillas de madera en área con zonas de desnivel, balsas o pendientes. Además, se ha empleado la misma madera tratada en cada pueblo y se han instalado, en cada localidad, paneles de inicio e interpretativos de la Ruta con información general, cartografía, recomendaciones y datos relativos a las ermitas. El camino es atrayente y cómodo para el senderismo. Además, se puede entrar y salir de cada uno de los caminos que llevan a las ermitas sin necesidad de completar todo el trayecto.

La ruta transcurre por senderos prácticamente llanos con sólo un desnivel de 300 metros en el monte de Salinas que separa Buera y Salas Altas. La ruta es circular, es decir que se puede iniciar desde cualquiera de los municipios citados. Los accesos a las ermitas están señalizados y en cada ermita se ha levantado un cartel que habla de la ruta y de las características patrimoniales del templo, incluso la localización de la llave, así como de otros encantos con los que cuenta la población.

La ruta recorre las cuatro ermitas de San Fabián y San Sebastián en Castillazuelo, San Macario en Pozán de Vero, El Plano en Salas Bajas y La Candelera en Salas Altas; así como, el Santuario de Nuestra Señora de Dulcis en Buera. Todas ellas de estilos diferentes.

El itinerario conjuga el interés paisajístico con la posibilidad de conocer cada una de las cinco localidades. Durante el trayecto, se recorren zonas de viñedos, olivares centenarios y otros alicientes naturales que invitan al recorrido tranquilo. A la variedad del paisaje, con la cordillera pirenaica de fondo, se suman la riqueza del patrimonio histórico y los hermosos conjuntos urbanos, a las puertas de la gran reserva natural de Guara.

Además de este valor paisajístico hay que destacar la riqueza antropológica que ofrece esta propuesta ya que al margen de su calidad artística y de su valor arquitectónico, estos templos son un auténtico epicentro espiritual para los vecinos y en torno a ellos gira el ciclo festivo y religioso del pueblo. Las cinco son referencias de advocaciones marianas y tradiciones populares muy arraigadas entre los vecinos de cada municipio.

La Ruta, si se comienza en Castillazuelo, ofrece la posibilidad de visitar la iglesia de San Salvador, correspondiente al siglo XVIII, y cruzar el puente medieval hasta el Centro de Interpretación del río Vero, que alberga ruinas de la fortaleza medieval en lo alto del pueblo. La pequeña ermita de San Fabián y San Sebastián es de construcción sencilla, en 'lajetas', y adosada al cementerio. Los vecinos la consideran como segunda iglesia.

En Pozán de Vero destacan la iglesia parroquial, del siglo XVIII, y las casas construidas con tapial, piedra y ladrillo de los siglos XVI y XVIII, como itinerario urbano previo a la ermita de San Macario, construida a finales del siglo XVIII. Su portada de medio punto con dovelas decoradas con motivos de simbología astral es el aspecto más atrayente. El edificio consiste en una nave de planta rectangular y en el muro meridional se ubica la capilla del Santo Cristo, donde se conservan singulares pinturas murales del día y de la noche. En la visita a la localidad se recomienda también la senda de los Azudes de Pozán en el cauce del río Vero.

El recorrido sigue hacia Buera, en el municipio de Santa María de Dulcis, donde cabe destacar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo medieval, y son curiosas las visitas a los patios empedrados con losas y cantos de río, así como a la antigua almazara que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII. Cerca del pueblo está el Santuario de Nuestra Señora de Dulcis, del siglo XVII, de estilo barroco, en cuyo interior se aprecia la magnífica decoración de yeserías. Se trata de uno de los lugares más habituales para la celebración de romerías por parte de los pueblos de la zona con influencia geográfica del río Vero y, según cuenta la tradición, los niños cuya lengua se unten con el aceite de la lámpara del altar, de mayores serán 'adultos locuaces'. De camino hacia el santuario, se encuentra el Pozo d'os Moros y, cerca de Dulcis, el 'Bosque de los Olivos', lugar aconsejable para un paseo tranquilo.

En la localidad de Salas Bajas, se erige la iglesia parroquial de estilo barroco tardío y grandes dimensiones, construida en el siglo XVIII y dedicada a San Vicente Mártir. En las fachadas de algunas casas, se aprecian hornacinas para el santo patronal y, por un sendero rodeado de viñedos, se llega hasta la ermita de la Virgen del Plano de origen medieval, que alberga restos de un mosaico romano y cuenta con claustros de columnas pareadas.

La última parte de la Ruta llega a la ermita de La Candelera, en Salas Altas. Según referencias históricas locales, fue una torre defensiva durante la conquista cristiana, y más tarde iglesia parroquial hasta el siglo XVI. El lugar, a 631 metros de altitud, es un balcón natural excelente desde el que se divisan muchas localidades de la Comarca del Somontano y amplias panorámicas de viñedos. Sin duda, un enclave ideal para terminar el recorrido senderista.

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Ruta de las Ermitas en el Somontano


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

'Cinco pueblos, una ruta', es el lema de la ‘Ruta de las Ermitas’ que recorre cinco poblaciones vecinas del Somontano, y que contaron con fuertes lazos de unión en el pasado. Los municipios que forman parte de este recorrido son Santa María de Dulcis, Salas Altas, Salas Bajas, Pozán de Vero y Castillazuelo. Se trata de un recorrido apto para todos los públicos, abarcando 13 kilómetros se pueden realizar a pie o en bicicleta de montaña, a través de senderos balizados; y en coche. Está entre los itinerarios más largos de la Comarca del Somontano.