Calle Pedro Arnal Cavero en Alquézar

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Calle Pedro Arnal Cavero en Alquézar
Calle Pedro Arnal Cavero en Alquézar (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Pasear por esta calle, antiguamente llamada Calle Mayor, nos permite introducirnos en el conjunto medieval de Alquézar y revivir el lejano pasado medieval. Es uno de los tres ejes vertebrales que recorren longitudinalmente el pueblo, al que derivan otras calles transversales más estrechas y escalonadas permitiendo una comunicación más fluida a los diferentes puntos del pueblo. Conviene caminar despacio por esta calle en dirección al castillo-colegiata con el fin de percibir la sinfonía de su trazado y sus casas, los portales de medio punto, aleros, balconadas de madera, escudos de infanzonía y la diminuta capilla de la Virgen de las Nieves, del siglo XVII, así como las perspectivas de callejas con pasadizos cubiertos. La calle, al igual que las aledañas, conservan el empedrado de finales de la Edad Media, con 'arroyo' en el centro para recoger las aguas.


Todavía se conservan varios 'callizos', o pasos cubiertos sobre las calles, como recuerdo de tiempos pasados en los que era necesario aprovechar al máximo el limitado espacio en una villa densamente poblada; se dice que era posible atravesar Alquézar de un extremo a otro sin necesidad de pisar la calle. Existen varias versiones de porqué esta construcción: bien como modo de defensa, o para facilitar el tránsito por la villa ya que sus calles de piedras rocosas lo hacían muy complicado. Lo que sí es cierto es que estos 'callizos' se aprovechaban para situar habitaciones voladas, ganando espacio en las casas.

La arquitectura doméstica de sus edificios, en los que se funde la piedra, el ladrillo y el tapial, es resultado de una sabia combinación de materiales utilizados en los somontanos y en la montaña, marcando así la transición entre ambas áreas geográficas.

Multitud de detalles esperan ser descubiertos por los ojos del curioso y del que desea perderse entre las estrechas calles empedradas. Labrada de casas rústicas, grandes portaladas, edificios de una austeridad espartana y escudos de armas esculpidos en las paredes.

Respecto de Pedro Arnal, personaje que da nombre a la calle, podemos decir que fue un pedagogo y escritor aragonés, considerado alquezrano por haber vivido en esta localidad los primeros años de su vida, ya que a Alquézar es adonde fue trasladado su padre siendo maestro. Estudió Magisterio en Huesca y Zaragoza. Considerado maestro modelo, conseguía de los niños disciplina y cariño por su carácter firme, amplia cultura y vida ejemplar. Daba suma importancia al cultivo de la inteligencia y a la educación moral; obligaba al razonamiento y a la reflexión por medio de preguntas socráticas, y proponía a los alumnos ejemplos de la vida diaria conducentes a su edificación moral. Solía advertir: 'Corrige, reprende; pero después acaricia'. Apasionado por los ideales de Joaquín Costa y admirador de la naturaleza, fue también escritor, de estilo fluido, ameno y persuasivo.


Ver Calle Pedro Arnal Cavero en Alquézar en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Calle Pedro Arnal Cavero en Alquézar


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

Pasear por esta calle, antiguamente llamada Calle Mayor, nos permite introducirnos en el conjunto medieval de Alquézar y revivir el lejano pasado medieval. Es uno de los tres ejes vertebrales que recorren longitudinalmente el pueblo, al que derivan otras calles transversales más estrechas y escalonadas permitiendo una comunicación más fluida a los diferentes puntos del pueblo.