Catedral de Barbastro (III): Retablo de San Ramón

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (III): Retablo de San Ramón
Retablo de San Ramón en la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

San Ramón del Monte (1104-1126) fue el segundo obispo de la diócesis Barbastro-Roda, y es patrón de Barbastro desde 1595 cuando así lo declaró el obispo Miguel Cercito, y su nombre verdadero era Raimundo Guillermo, era natural de Durban, en tierras narbonenses de Francia. Destacó como mecenas del arte y consagró numerosas iglesias románicas, como las de Alaón y Tahull, y altares en Alquézar y Roda. La festividad del patrón San Ramón es celebrado en Barbastro cada 21 de Junio, constituyendo la festividad menor de la localidad.


El retablo fue realizado en el siglo XVII, y está situado en el ábside norte, o lo que es lo mismo en el lado del evangelio.

Con anterioridad a la construcción de este retablo, la capilla se encontraba bajo la advocación de San Juan Evangelista. En 1636 se decide la construcción de este retablo atribuido a Juan Miguel Orliens de Huesca, Pedro de Ruesta de Barbastro o Carlos Gallarza, costeado por el ciudadano barbastrense Jerónimo de Bielsa, y en los que el linaje de los Bielsa tuvieron su enterramiento propio.

A excepción del banco, este guarda cierta semejanza estilística con el retablo central de la Asunción, por lo que este se tuvo en cuenta a la hora de construirlo. Formado por tres calles, entrecalles, banco y tres pisos.

En el banco la escena central representa la Última Cena, y a los laterales a San Pedro y San Pablo bajo arcos de medio punto y entre columnas estriadas de orden jónico que sustentan frontones curvos partidos. El arco donde se encuentra San Pablo es la puerta que permite el paso a la sacristía situada detrás del Altar Mayor.

En el primer piso, en el centro, se encuentra la figura del propio San Ramón del Monte; y a ambos lados escenas de la vida del santo, huida de San Ramón de la ciudad de Barbastro y procesión de sus reliquias. En las entrecalles cuatro imágenes sin identificar, uno de ellos San Lorenzo.

En 1115, San Ramón, siendo obispo de la diócesis Barbastro-Roda, fue expulsado de su sede episcopal por soldados enviados por Esteban, obispo de Huesca, formando parte este acontecimiento de los conflictos derivados de la creación, como consecuencia de la reconquista, de nuevas sedes episcopales. Las crónicas escritas señalan que al huir de Barbastro, San Ramón se detuvo en el 'montecillo de los ahorcados', donde actualmente se sitúa la ermita dedicada a él, para contemplar y bendecir a la ciudad por última vez.

Respecto al traslado de la reliquia de San Ramón, una canilla del brazo extraída de su tumba, desde Roda de Isábena hasta Barbastro, podemos decir que fue verdaderamente fastuosa, con acompañamiento múltiple y con innumerables paradas en muchas de las poblaciones que atravesaba el cortejo. Finalmente el día 8 de Abril de 1595 esta reliquia, fue depositada en la ermita de San Ramón del Monte, recién construida, a la espera de su traslado solemne a la propia ciudad y a su catedral. Esto último aconteció dos días después, se produjo el 10 de Abril de 1595.

El centro del segundo cuerpo lo ocupa la imagen de la Inmaculada de pie sobre la luna, a la que acompaña diversos elementos marianos, entre ellos el Sol y la Luna. A ambos lados encontramos escena del tormento de San Juan Evangelista, y San Jerónimo orando rodeado con los atributos que le son propios: el león, la cruz, el capelo cardenalicio, etc... En las entrecalles se sitúan Santa Lucía y Santa Bárbara.

El tercer piso o ático lo forma en su centro Cristo en la Cruz y a sus pies San Juan y la madre de Jesús. A ambos lados San Antonio y San Francisco de Asís. Sobre ellos las virtudes de la Fortaleza y la Justicia. En lo más alto encima del calvario vemos el escudo de Jerónimo de Bielsa promotor del retablo.

Es sabido de Jerónimo de Bielsa que, el 16 de octubre de 1645, el rey Felipe IV concedió un real Privilegio a su favor, en el que se reconocían sus loables merecimientos, la devoción y la constancia de su fidelidad que siempre tuvo a la Corona y los gratos y aceptables servicios que él y sus antecesores le habían prestado, así como haber expresado su determinación de servir, en tiempo de guerra, a su cuenta, en uno de los Ejércitos ordenados dentro y fuera de los Reinos de España, y se le concedía licencia y plena facultad para, siempre que quisiere y bien le pareciere, pudiera ser promovido a la honra y grado de la milicia y ser honrado e ilustrado con el cíngulo militar y de caballería por cualquier Capitán General que gobernare nuestras Armas y Ejércitos. Lo que fue ampliado y completado por otro Real Privilegio de 24 de noviembre siguiente, en el que se le autorizaba a ser armado Caballero, en atención a su antigua estirpe y nobleza esclarecida.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Retablo de San Ramón en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (III): Retablo de San Ramón


disponible para patrocinadores, haz click aquí