Calle Argensola - Calle Mayor en Barbastro

Calle Argensola - Calle Mayor en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La calle Mayor de Barbastro, hoy calle Argensola, toma este nombre en honor a los Hermanos Argensola, Lupercio y Bartolomé, dos ilustres escritores barbastrense del Renacimiento, siendo una de las arterias principales del casco antiguo de la ciudad, y en consecuencia una de las calles comerciales históricas, resultando obligada su visita al hacer turismo libre por la ciudad. En antaño, con excepción de algunos comercios aislados, esta calle se caracterizaba por la existencia de comercios generalistas y de proximidad. Se trata de una calle adoquinada con un solo sentido de circulación para los vehículos.


En la fachada del número 4, a continuación de donde se encuentra la actual casa que ocupa el Banco de Santander en Barbastro, se puede observar el escudo correspondiente al linaje de los Gracia. Este linaje se refiere a una familia infanzona aragonesa con casales en Jaca, Ribagorza, Tolva y Barbastro. Las armas heráldicas consisten en escudo cuartelado: primer cuartel de oro con dos palos de gules, segundo de azur con un ramo sinople con tres granadas de oro, tercer cuartel en sinople dos dados de su color, y cuarto cuartel en plata un árbol en sinople. La familia de Barbastro construyó el retablo de la capilla de San Pedro de la Catedral hacia 1606. Además, si comparamos el citado escudo con el situado sobre la puerta de entrada de la Iglesia de San Francisco de Asís, nos daremos cuenta de una secular relación, ya que al figurar su escudo en la portada del siglo XVIII tenemos que suponer que fueron los principales patrocinadores de aquella reforma.

En el portal número 4 se encuentra la sede de uno de los clubs deportivos más importantes de Barbastro y de todo Aragón: Montañeros de Aragón de Barbastro. En julio de 1949 durante la inauguración del primitivo Refugio de Estós, en el Valle de Benasque, se planteó la creación de un nuevo grupo de montaña y escalada, inspirado en las mejores tradiciones 'pirineistas'. Recogería el espíritu de los antiguos exploradores y grupos de peñas 'sport', activos desde 1880 en la Comarca del Somontano. La trayectoria ascendente de esta agrupación deportiva se ha desarrollado gracias a la participación de miles de socios, y con la presencia del Club o de sus socios en importantes gestas: Desde la participación en la primera expedición española al Annapurna (Anglada, 1974) a la conquista del Everets (Diego, 2006) se han sucedido hazañas como las expediciones al Nanga Parbat, Shisha-Pangma, Cho Oyu y Manaslu, o las escaladas en el hielo patagónico de Pepe Chaverri. Montañeros de Aragón ha sabido innovar y evolucionar con los nuevos deportes como el esquí de montaña, el barranquismo, el senderismo o la promoción de instalaciones deportivas, refugios, escuelas, rocódromos, etc...

En el número 17 se encuentra el Teatro Principal que fue inaugurado en 1886. Su diseño se correspondía con los grandes teatros de aquel tiempo, llamados de herradura y disponía de un patio de butacas rodeado de 14 plateas, con cómodas butacas tapizadas de terciopelo azul y presidido por un magnifico escenario con foso para la colocación de la orquesta. En el primera piso disponía de un buen anfiteatro con cuatro palcos, dos a cada lado. En el gallinero el público disponía de unas incómodas y enormes gradas de madera. Un acto destacado celebrado en este escenario fue la asamblea agraria presidida por Joaquín Costa en 1893.

En 1931 el teatro fue vendido a la familia Cortes, y estos procedieron a una importante remodelación instalando el cine sonoro. Con el estallido de la guerra civil fue utilizado alguna vez como sala del Tribunal Popular para realizar sus juicios, además de servir de oratorio para innumerables mítines y representación de obras de teatro políticas. Una vez que entraron los nacionales en Barbastro las nuevas autoridades, dispusieron que casi todos los días hubiera sesión de cine para entretener a la gran cantidad de militares que había en la ciudad dada la proximidad con el frente de Lérida.

Las primeras representaciones en la posguerra fueron de carácter patriótico, al igual que las películas proyectadas. Durante los primeros años cuarenta se proyectaron películas y reportajes realizados en la Alemania nazi con la novedad de un incipiente color Agfacolor que asombraba al respetable acostumbrado al blanco y negro. Existía en aquella época una gran afición al cine, posiblemente por la falta de otros espectáculos.

Además de los usos habituales como cine y teatro, el Teatro Principal fue utilizado para innumerables espectáculos musicales entre los que destacan los conciertos benéficos o de exhibición en Fiestas. También fue utilizado para sesiones comerciales recordando una de la casa Philips en 1954 presentando sus novísimo y modernos aparatos estereofónicos. A final de los años sesenta el antiguo Teatro Principal fue demolido y se construyó uno nuevo que fue inaugurado en las fiestas de 1970. Tras una remodelación posterior, en la actualidad permanece cerrado.

El Portal de San Francisco, que fue derribado en marzo de 1936, formaba un túnel conectando la Calle Mayor y el puente de San Francisco. La entrada desde la Calle Mayor era de arco rebajado y la salida hacia San Francisco de arco ojival. Se sustentaba sobre una gran torre. Esta puerta de la ciudad se citaba en el siglo XIV como "el portal del puente que va a los freires", aunque muy posiblemente antes se la llamara la "puerta de los baños" por los baños árabes situados en las proximidades, en la Plaza de San Antonio.

Como curiosidad nostálgica, cuando Los Grandes Almacenes de San Pedro estaban situados en el número 14 de esta calle, colgaban anuncios donde concedían 'tres días de gracia en artículos negros para la Temporada de Cuaresma y Semana Santa'. Estos almacenes en 1923 se trasladaron e inauguraron el edificio de la Plaza del Mercado, hasta su cierre en 1985.

Uno de los edificios más emblemáticos de esta calle es el Palacio de los Hermanos Argensola, habilitada como Casa de la Cultura, data del siglo XVI, y es de estilo renacentista aragonés, actualmente allí se encuentra la Biblioteca municipal, la Escuela de Música y una sala de exposiciones. De la biblioteca municipal podemos destacar que la misma está divida en tres dependencias: la primera, situada a la derecha de la entrada, es donde se encuentran los puestos de lectura y donde se realiza el préstamo bibliotecario; en la parte de abajo se ubica la biblioteca infantil; y a la izquierda pasada la entrada, está una sala con puestos para la lectura de prensa diaria y zona con conexión a internet y wifi.

Unos pasos más adelante, casi a continuación, nos encontramos con la casa natal de San Josemaría Escrivá de Balaguer, de edificación moderna pero imitando el mismo estilo renacentista aragonés, con un porche de columnas hacia la Plaza del Mercado.

Si continuamos ascendiendo, y algunos números de portal más adelante, podemos contemplar a un lado y otro de la calle Argensola los edificios del Centro de la UNED en Barbastro, con fachada principal, en el número 60, antes Casa Latorre, de estilo renacentista, donde se encuentran la sede de la Fundación Ramón J. Sender; y delante del edificio acristalado, en el número 55, el espacio Gutenberg, un espacio al aire libre, destinado a eventos que se organizan en esta Universidad.

Donde hoy se ubica este espacio Gutenberg el último inquilino fueron Gráficas Barbastro. Sucesora de una larga e ininterrumpida trayectoria en las Artes Gráficas en Barbastro desde 1865. Sus orígenes se remontan a la Imprenta Lafita, abierta inicialmente como librería en 1865, si bien comenzó también a hacer trabajos de imprenta coincidiendo con los primeros pies de imprenta y tuvo entre otros clientes a la Diócesis de Barbastro. En 1889 adquiere la imprenta Jesús Corrales Puyol, cuyos herederos la mantendrán en activo durante más de 80 años. En esta época se realizan finos trabajos en tipografía, entre los que destacan la impresión, en toda su segunda época, del semanario 'El Cruzado Aragonés', desde 1953 e ininterrumpidamente hasta la actualidad. En 1972, tras la jubilación de Adriana Corrales, última descendiente de la Imprenta Corrales, la empresa pasará a su oficial primero, Miguel Hecho, con cuyo apellido figuró la Sociedad Civil Imprenta Hecho, S.C.


Ver Calle Argensola - Calle Mayor en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Calle Argensola - Calle Mayor en Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

La calle Mayor de Barbastro, hoy calle Argensola, toma este nombre en honor a los Hermanos Argensola, dos ilustres escritores barbastrense del Renacimiento, siendo una de las arterias principales del casco antiguo de la ciudad, y en consecuencia una de las calles comerciales históricas, resultando obligada su visita para el turismo de la ciudad. En antaño, con excepción de algunos comercios aislados, esta calle se caracterizaba por la existencia de comercios generalistas y de proximidad. Se trata de una calle adoquinada con un solo sentido de circulación.