Feria de la Candelera en Barbastro


Feria de la Candelera en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Cada 2 de Febrero una cita comercial tienen lugar desde hace cinco siglos (1513) en Barbastro, y que la sitúa como una de las ferias más antiguas de Aragón; donde se reúnen comerciantes con sus puestos venidos de toda España, e incluso del sur de Francia. En los últimos años, y debido al creciente número de solicitudes para asistir, la feria se extiende más allá de las calles del centro histórico de la ciudad. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde hay tiempo para recorrer todos los puestos, distribuidos entre una amplia zona céntrica que comprende Avenida de los Pirineos, Calle Corona de Aragón, Plaza de la Diputación, Calle General Ricardos, Plaza del Mercado, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y Avenida de Navarra. Este día es tradicional el reparto de caretas y candelas bendecidas, que simbolizan que la luz del día vence a la noche, el fin del invierno y la cercanía de Carnaval. Haciendo turismo libre, pasear este día por las calles de Barbastro se vuelve una tarea divertida y atractiva, y al igual que el resto de visitantes, tiene la oportunidad de buscar gangas, ofertas y "productos milagrosos". El “Rioancho” (Paseo del Coso y Calle General Ricardos), se convierte en una marea humana dispuesta a comprar todo tipo de enseres, en especial productos agrícolas de la Comarca del Somontano como árboles frutales, plantas para la huerta, embutidos, quesos, jamones, bacalao en salazón, ropa, y objetos artesanales de decoración, mascotas, productos novedosos, música, …


Su origen se debe a la concesión de un Privilegio de Doña Germana de Foix, esposa del rey Fernando II de Aragón, o más comúnmente conocido como Fernando el Católico, en las Cortes celebradas en la Villa de Monzón el 22 de septiembre de 1512, autorizando a la ciudad de Barbastro a organizar una feria ”por día de la Purificación de Nuestra Señora del mes de Febrero doze días ante y otros doze después en cada un año celebradero dentro del quarton de Dentro Muro de la dicha ciudad de Barbastro...”, vendiéndose en ella hierro labrado y quincalla (hebillas, cruces, corazones, medallas, agujas de coser o del pelo, alfileres, clavos para carro, cascabeles, cuerdas de monocordio, persianas, dedales de hierro y de latón o hilo de hierro, entre otras cosas...), ampliándose posteriormente a otros géneros.

La ubicación de la feria en el cuartón de "Dentro Muro" se circunscribía a la Plaza del Entremuro o de la Candelera y calles adyacentes. Pero cobró tal auge que en un momento determinado las autoridades municipales decidieron cambiar su localización, buscando un sitio más amplio, por lo que en el año 1813 se publicó un bando para que la feria se celebrase “debajo del Coso y Rioancho y los cerdos se pusiesen en la Plaza Rastro”, mandándose iluminar las ventanas de las casas para el paso de la retreta que se celebraba el último día.

Ese mismo 1813 coincidió con el acto oficial de la jura de la Constitución política de la Monarquía Española que había sido proclamada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, pero al estar Barbastro ocupado por los franceses, el juramento no pudo efectuarse hasta 1813. La vigencia de esta constitución fue breve, ya que a finales de mayo del año siguiente y por orden expresa del rey Fernando VII se quemó el único cuadernillo que de ella había en la ciudad, en un acto público celebrado en la Plaza del Mercado, tal como describe el Libro Gestis de la Ciudad:

"Aquí no se había hecho sino publicar la constitución en la forma y modo que queda dicho, ni había mas monumento que el exemplar de la misma depositado en las casas Consistoriales de las que fue extraído y conducido al Mercado donde fue entregado â las llamas por el Corredor de la Ciudad, y se reduxo â cenizas entre las execraciones del Pueblo que al mismo tiempo aclamaba â su Soberano”.

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Feria de la Candelera en Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí

2 comentarios:

descubre.somontano dijo...

Cada 2 de Febrero una cita comercial tienen lugar desde hace cinco siglos (1512) en Barbastro, y que la sitúa como la feria más antigua de Aragón; donde se reúnen comerciantes con sus puestos venidos de toda España, e incluso del sur de Francia. En los últimos años, y debido al creciente número de solicitudes para asistir, la feria se extiende más allá de las calles del centro histórico de la ciudad. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde hay tiempo para recorrer todos los puestos, distribuidos entre una amplia zona céntrica que comprende Avenida de los Pirineos, Calle Corona de Aragón, Plaza de la Diputación, Calle General Ricardos, Plaza del Mercado, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y Avenida de Navarra.

Descubre el Somontano dijo...

Este año (2012), el horario se prolonga hasta las 17 horas y habrá lonas y banderolas indicativas de las diferentes zonas de venta de productos.

Atendiendo a la demanda de los comerciantes que participan en este certamen, especialmente aquellos que vienen desde otras comunidades autónomas, se ha decidido ampliar el horario de la Feria de la Candelera hasta las 17 horas, prolongándola así dos horas respecto a años anteriores.

En esta edición, la 499, se colocarán lonas y banderolas indicativas de la zona de artesanos, en el Paseo del Coso, y las zonas de alimentación, en la plaza Aragón y en la plaza del Sol. El objetivo de esta medida es, por un lado, agrupar a los diferentes sectores participantes y, por otro, ayudar a los visitantes a que conozcan de antemano en qué zona de la ciudad se encuentran los sectores con mayor demanda.

Como es habitual, los puestos ocuparán todas las calles del centro de la ciudad hasta la avenida Pirineos, Corona de Aragón, la plaza Aragón, la plaza Diputación y la plaza del Mercado. Este año no se colocarán puestos en el puente y la plaza San Francisco.

Como es tradición, el Ayuntamiento de Barbastro regalará candelas y caretas a lo largo de toda la mañana entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se repartirán 7.000 candelas y 3.500 caretas a grandes y pequeños desde el stand del Ayuntamiento, ubicado en la plaza del Mercado, una vez hayan sido bendecidas en la Catedral. La misa se celebrará a las 10.30 horas.

Desde las ocho de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde los visitantes podrán adquirir calzado y textil, productos artesanales, bisutería y complementos, productos de alimentación,... Estos últimos volverán a ser los grandes protagonistas y, como todos los años, habrá repostería y panadería, quesos, embutidos, productos procedentes del pato y un largo etcétera de manjares de todo el país y de Francia. Habrá comerciantes de diferentes comunidades autónomas, principalmente de Castilla León, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia, y, por supuesto, numerosos productos aragoneses.

Con motivo de esta celebración, el centro de Barbastro sufrirá ciertas restricciones en cuanto a la circulación del tráfico y a los estacionamientos. A partir del miércoles 1 de febrero a las 24 horas no podrá haber vehículos estacionados en ambos lados del Paseo del Coso, las plazas Aragón, del Sol y Diputación, y las calles General Ricardos, Corona de Aragón y avenida Pirineos en el tramo comprendido entre los cruces con Corona de Aragón y Torreciudad. También se cortará, desde dicha hora, el tráfico rodado en el Paseo del Coso y la calle General Ricardos.

El martes a primera hora de la mañana se cortará el tráfico en la avenida Ejército Español a la altura del cruce con la calle Virgen del Pueyo. Por tanto, aquellos vehículos que accedan a Barbastro por esta vía deberán desviarse por la calle Ernest Lluch.

También se cortará la circulación en la calle Corona de Aragón a la altura de la rotonda de la plaza del Ferrocarril (permitiendo la entrada a la gasolinera), la avenida Pirineos a la altura del cruce con la calle Torreciudad, la calle Fonz, la plaza Diputación y el puente de San Francisco. Los vehículos que bajen por la calle San José de Calasanz hacia el Coso deberán desviarse por la calle La Seo. El tráfico rodado por estas vías se restablecerá pasadas las 19 horas.