Paseo del Coso de Barbastro

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Paseo del Coso de Barbastro
Paseo del Coso de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Todas las localidades, desde ciudades grandes a pueblos pequeños, tienen un epicentro donde se desarrollan los acontecimientos más importantes. En Barbastro ese espacio podría se el Paseo del Coso, termino que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, viene a referirse a una calle principal en algunas poblaciones. Se trata de un paseo con enormes plataneros, ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la estación de autobuses, del barrio del Entremuro, de la Catedral y del Palacio Episcopal, del edificio del Ayuntamiento, de la Plaza de Toros, de toda la zona de ocio nocturno, y de otros lugares de interés para realizar turismo libre.


Es un testigo histórico de encuentros, paseos, celebraciones, tertulias, aperitivos, manifestaciones,..., y por tanto, lugar casi obligado para cualquier evento, desfile o cabalgata que se celebre en Barbastro, desde las procesiones de Semana Santa a las Fiestas Mayores de Septiembre, pasando por otros acontecimientos, como la Feria de La Candelera.

Uno de los actos más populares y coloridos de las Fiestas Mayores es el Coso Blanco, que se celebra en la tarde-noche de cada 4 de Septiembre. Donde el énfasis del color, la música y el jolgorio se adueñan por unos instantes de este espacio. Se muestran las diversas creaciones artísticas que en forma de carrozas dan tres vueltas al paseo en una batalla de bolas de confeti y serpentinas. Toman parte en él las Damas mayores y menores de las fiestas, comparsas y numeroso público que se agolpa para participar. El resultado es muy vistoso ya que suele acudir mucha gente y nadie escatima a la hora de tener munición con la que bombardear al contrincante, tampoco se quedan cortos los integrantes de las peñas que desfilando en la cabalgata responden a sus 'adversarios'. Se trata de un espectáculo indicado tanto para niños, como para mayores, nostálgicos, para el que se quiera divertir, o para el que esté triste. Es imprescindible asistir a este evento si te acercas a las fiestas de la capital de la Comarca del Somontano.

El Coso está solitario con el mal tiempo pero se llenan las terrazas de los bares en verano. Es, seguramente, uno de los sitios más fotografiados de la ciudad, ya que en él se reflejan perfectamente los pasos de las estaciones: la caída de las hojas en otoño, alguna ocasional tenue nevada en invierno, el verdor de la primavera y el ajetreo del verano, ya que El Coso es un sitio tradicional de tapeo, donde los barbastrenses y visitantes se sientan no sólo los sábados, domingos o festivos, sino cualquier día para ver pasar la vida mientras beben una caña o una copita del buen vino del Somontano, con unas buenas tapas. Y es que el que no está sentado, pasea tranquilamente con su familia o amigos, hasta llegar a los Jardinetes, junto a la estación de autobuses.

En 1914 se publicaba 'Juventud', semanario literario publicado por un grupo de jóvenes barbastrenses encabezados por Manuel Samitier Colomer que salía a la calle los viernes, tenía sus oficinas en el Paseo del Coso número 30, y se imprimía en la imprenta Corrales, como curiosidad tenía que la cabecera se situaba en la última página; en el número 74, del 24 de Junio de 1915, encontramos un curioso anuncio de una 'Escuela Militar particular barbastrense dirigida por los capitanes Manuel Jiménez y Emilio Dórrego, donde los reclutas de cuota pueden adquirir rápidamente su más completa instrucción militar'.

Seguimos con 'Alto Aragón', semanario independiente que se publicaba los jueves, aparecido en 1934 y fue dirigido por Andrés Bonilla, profesor del Instituto de segunda enseñanza de Barbastro e impreso en la Imprenta Viuda de Corrales, la administración y redacción estaba en el Paseo del Coso número 22, y su coste era de 15 céntimos de peseta. Destacaba el interés que demostró este periódico por las colonias escolares que bajo la dirección de los maestros Don José Bonet y Doña Basilia propiciaron que muchos niños barbastrenses veranearan en las playas de Torredembarra (Tarragona) entre 1934 y 1935.

Este es uno de los espacios públicos que más ha cambiado de nombre a lo largo de su historia, aunque popularmente ha sido conocido como 'Barranco Hondo'; hay constancia que entre el periodo comprendido entre la Revolución de 1868 y la Restauración se le denominaba 'Salón de la Democracia'; posteriormente, hasta 1936, mantenía el mismo nombre actual de 'Paseo del Coso'; durante los años 1937 y 1938, con el gobierno del Frente Popular, se le rebautizó con el nombre de 'Paseo Carlos de Sirval'; durante el franquismo, entre 1939 y 1975, el nombre oficial pasó a ser el de 'Paseo del Generalísimo Franco'; para recuperar su actual nombre tras la vuelta de la democracia.

Tras el saneamiento de tuberías y colectores se ha realizado una reforma que supone una reurbanización de este espacio tan emblemático de Barbastro. Se ha conservado básicamente el Paseo anterior aunque con algunos cambios importantes como la eliminación de las barandillas, la colocación de escaleras a ambos lados y dos rampas, y la peatonalización del lado de los números pares, así como del enlace con la Plaza Aragón, zona conocida popularmente como 'los jardinetes'. Esta reforma ha provocado cambios en la circulación en el enlace del Paseo con la Plaza Aragón. La altura de El Coso sigue siendo la misma, y entre los materiales de construcción se ha optado por piedras de diversas características para el acerado y para el pavimento del paseo central. Además se ha reformado el mobiliario y la iluminación. El nuevo concepto para este espacio es 'permeabilizarlo' y convertirlo en un espacio 'semipeatonal', con varios pasos de cebra, imitando el modelo de rambla, e interconectado con zonas anexas como la plazoleta de San Ramón, la entrada a la Catedral, la plaza Aragón y la calle Academia Cerbuna. Las aceras también se han ampliado.


Ver Paseo del Coso de Barbastro en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Paseo del Coso de Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

Todas las localidades, desde ciudades grandes a pueblos pequeños, tienen un epicentro donde se desarrollan los acontecimientos mas importantes. En Barbastro ese espacio podría se el Paseo del Coso, termino que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, viene a referirse a una calle principal en algunas poblaciones. Se trata de un paseo con enormes plataneros, ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la estación de autobuses, del barrio del Entremuro, de la Catedral y del Palacio Episcopal, del edificio del Ayuntamiento, de la Plaza de Toros, toda la zona de ocio nocturno, y de otros lugares de interés para el turismo.