Iglesia de Santa María Magdalena en Hoz de Barbastro

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Iglesia de Santa María Magdalena en Hoz de Barbastro
Iglesia de Santa María Magdalena en Hoz de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Accediendo por la carretera A-2208 desde Barbastro a Naval llegamos al pueblo de Hoz de Barbastro, situado a 704 metros de altitud sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Hoz y Costeán en la Comarca del Somontano. También lo podemos hacer por la A-2209, desde El Grado y Coscojuela de Fantova. El rey Sancho Ramirez conquistó esta localidad a los musulmanes en el año 1094, el mismo año que conquistó Naval, Salinas de Hoz, y Artasona.


El origen del topónimo de Hoz puede provenir de dos significados, por una parte del latín vulgar fox, focis (en latín clásico faux, faucis), que significa 'garganta, desfiladero'; y por otra parte, el significado también puede venir del latín falx, falcis, que significa 'herramienta curva y de filo cortante que sirve para segar', pero por alusión a la geografía debería hacer referencia a una curva de un río. En este caso estamos seguros que los primeros pobladores de estas tierras vieron un desfiladero entre las dos laderas que comenzaron a habitar.

Situado cerca del Barranco de la Salina sobre un pequeño montículo, donde las casas de Hoz de Barbastro se sitúan en sendas laderas, enfrente una de otra, y con una pronunciada diferencia de altura entre un extremo y el otro. De hecho los barrios se llaman Alto y Bajo, avisando ya de una destacada diferencia de cota. El conjunto poblacional representa un excelente ejemplo de arquitectura popular adaptándose al terreno irregular sobre el que se asienta. Las casas buscan los beneficios del sol y abren amplias galerías y ventanas en su parte meridional. El uso de la mampostería para construir las casas crea un paisaje urbano de tonalidades rosas. Los colores se alternan en las fachadas y se distinguen los edificios más antiguos, realizados con los materiales del entorno, de los más modernos que utilizan elementos similares a los de cualquier otra latitud.

De la bondad de esta situación hablaba, a mediados del siglo XIX, Pascual Madoz quien, en su 'Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico' escribía que esta localidad se sitúa 'en la más ventilada y alegre posición de todos los pueblos de la provincia por hallarse en figura de anfiteatro'. Por otro lado, José Cardús Llanas publicó un artículo sobre esta localidad en su sección 'Turismo altoaragonés' en el diario Heraldo de Aragón, donde la definía como 'gran atalaya, cargada de historia y plena de pintoresquismo'.

Dejamos el coche junto a la carretera de acceso. Al lado, en un plano más bajo, está el conjunto de la fuente, el abrevadero y el lavadero. La fuente responde a los esquemas tradicionales de este tipo de obra en el Somontano, utilizados desde el siglo XVI hasta tiempos recientes. El maestro cantero Bernat Reygot, en 1562, recibió del Concejo de Hoz el encargo de construir la mencionada fuente, su abrevadero y el lavadero.

La iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena, fue construida entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de un castillo o fortaleza medieval, de la que se aprovechó un paño de pared que se integró en el muro de cabecera. Desafortunadamente no se conservan ningún otro resto de esta fortificación. Cardús Llanas hablaba de este 'renombrado castillo y su abigarrado caserío amurallado en otros tiempos'. El dato lo confirma Manuel Iglesias Costa en su libro 'Arquitectura Sacra' (2003), donde escribe: 'hubo pues en Hoz sede de una baronía con castillo y antigua tenencia a la que pertenecían otros lugares de sus alrededores'. Adolfo Castán, en 'Torres y castillos del Alto Aragón' (2004), habla de 'recintos excavados de poca entidad en el crestón contiguo a la iglesia parroquial y de restos de fortificación en el peñón de los Moros, con necrópolis medieval de lajas'.

En su arquitectura confluyen diversas tendencias estilísticas: elementos constructivos góticos en las bóvedas de crucería, renacentistas en la cúpula con casetones sobre el crucero, y mudéjares en la decoración de yeserías de los arcos. Destaca su portada decorada con motivos renacentistas. Los restos de unos arcos góticos en el interior de la torre llevaron al historiador Iglesias Costa a apuntar que allí pudo haber antes un castillo, relacionado con la mencionada baronía, que tendría anexo una iglesia. La confluencia de elementos constructivos góticos, renacentistas y mudéjares, hace de este templo un auténtico resumen visual de las tendencias estilísticas, en plena renovación en la década de 1620. Hubo también trabajos de ampliación en el siglo XVIII.

Cuenta con un mirador conocido como del Somontano desde donde se pueden apreciar bellas panorámicas de la comarca, donde se despliegan ante nuestra mirada multicolores retajos de tierra tapizados por el cereal, el viñedo, el olivo y el almendro, que ofrecen una panorámica distinta con cada cambio de tiempo y de luz, con cada estación. Ciertamente, el espolón rocoso en el que se asienta el barrio alto, y que recibe el nombre de La Corona, parece hecho para ser fortificado. Desde su cima, a la altura de la torre de la parroquial, se divisa un inmenso espacio que va desde el Somontano barbastrense más meridional hasta los espacios pirenaico por el norte en un amplio abanico de latitudes, relieves y colores. Aquí se puede dedicar un buen rato a observar y llenar la retina con imágenes de paisajes en ese espacio tan interesante que ni es llano ni es montaña, es lo que aquí denominamos Somontano.

Antiguamente se decía que aquí se reunían las brujas sobre la peña, desde donde montaban en una escoba y entraban por las chimeneas de las casas. Como consecuencia de esta creencia, los habitantes de Hoz de Barbastro colocan en sus chimeneas los 'espantabrujas', tan comunes en la arquitectura popular del Alto Aragón, y hacen el signo de la cruz sobre la ceniza del hogar. También se protegen otros lugares de la casa, como la puerta, donde es muy común ver ramas de boj en forma de cruz, patas de jabalí, o de gallo y águila. En ventanas y balcones se colocan ramos de olivo bendecidos del Domingo de Ramos.


Ver Iglesia de Santa María Magdalena en Hoz de Barbastro en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Iglesia de Santa María Magdalena en Hoz de Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

Accediendo por la carretera A-2208 desde Barbastro a Naval llegamos al pueblo de Hoz de Barbastro, situado a 704 metros de altitud sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Hoz y Costeán en la Comarca del Somontano.