Fuente de Monchirigüel en Alquézar

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Fuente de Monchirigüel en Alquézar
Fuente de Monchirigüel en Alquézar (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La villa de Alquézar cuenta con varias fuentes, construidas con el fin de abastecer de agua a la población. La más monumental de todas ellas es la fuente de Monchirigüel, a la que se accede cómodamente desde el punto de partida de la ruta de las 'Pasarelas de Alquézar'. Después de atravesar la Plaza Mayor para continuar por la Calle de la Iglesia, debemos tomar la primera calle a la izquierda, por la que se accede a la fuente tras descender por unas escaleras de piedra.


Desde esta fuente parte un sendero que recorre el último tramo del cañón del Vero, en donde los restos de presas, acequias y molinos, dan cuenta del intenso aprovechamiento histórico de este río para obtener fuerza hidráulica y agua para riego.

Es una obra del siglo XVI (1578), en la que se incorporaron diversos elementos decorativos y una composición que refleja el gusto renacentista de la época. Responde a una tipología constructiva desarrollada en toda la Comarca del Somontano a lo largo del siglo. Consta de un cuerpo rectangular donde se abre un arco de medio punto y bajo el que se cobijan los caños y la pileta. Arco y jambas están enmarcados con pilastras rematadas por un entablamento. Ostenta el escudo de la villa de Alquézar y la fecha de ejecución.

Desde este lugar puede disfrutarse de una espectacular imagen de la Colegiata, encaramada a la peña calcárea y desafiando el vacío que se abre a sus pies. También de espaldas a la fuente podemos observar una zona de escalada fácil, ideal para la iniciación en este deporte de montaña: El sector Monchirigüel cuenta con unas 15 vías ferratas con grado de dificultad de IV a 6b, aunque sólo hay uno de este último nivel más exigente.


Ver Fuente de Monchirigüel en Alquézar en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Fuente de Monchirigüel en Alquézar


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

La villa de Alquézar cuenta con varias fuentes, construidas con el fin de abastecer de agua a la población. La más monumental de todas ellas es la fuente de Monchirigüel, a la que se accede cómodamente desde el punto de partida de la ruta de las 'Pasarelas de Alquézar'.