Catedral de Barbastro (X): Capilla de San José

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (X): Capilla de San José
Capilla de San José en la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Tercera capilla de la nave del evangelio. Su entrada la forma el original arco apuntado realizado en piedra sin ningún tipo de decoración. En 1319 fue mandada construir por el racionero de la iglesia, o canónigo con derecho a ración que disponía de parte de las rentas en la catedral, Miguel Pérez de Soteras, y más tarde entre 1625 y 1635 se reconstruyó bajo el patronazgo de José de Segura y Mendiolaza.


La capilla realizada en piedra sillar y ladrillo adopta una planta de cruz griega de cortos brazos. Se cubre con cúpula de media naranja y linterna que ilumina el espacio interior. El interior de la cúpula está adornado en su totalidad por decoración de estucos de inspiración barroca. En ocho óvalos encontramos imágenes de cuatro padres de la iglesia católica: San Agustín, San Ambrosio, San Crisóstomo y San Gregorio. Alternan las figuras de los padres de la iglesia con cuatro virtudes: fe, esperanza, caridad y fortaleza, lo cual completa los ocho óvalos. En las pechinas el escudo de Mendiolaza promotor de la capilla. Rodeando los óvalos y los escudos del fundador, una infinidad de volutas completan la decoración barroca de la cubrición de la capilla.

Lo mejor sin duda de la capilla es el retablo que alberga en su interior. Originalmente disponía de tres retablos, uno en cada brazo de la cruz griega, pero en 1936 fueron destruidos. En 1952 y procedente del Monasterio de San Victorián en la Comarca de La Fueva fue traído hasta esta capilla su retablo mayor y montado.

El retablo de San Victorián, de interesante iconografía, realizado en el siglo XVIII en madera completamente dorado, está formado por banco, tres calles y tres pisos. Las entrecalles y los exteriores se decoran con columnas salomónicas con decoración de hojarasca. Lo componen un total de veinte pinturas que en general giran alrededor de la vida de San Victorián. Las pinturas son de distintas épocas por lo que se cree que el actual retablo de estructura barroca se formó a partir de piezas dispersas y que se unieron para formar este retablo. El proyecto fue costeado por el infante Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza y abad del monasterio. El retablo fue montado en esta capilla por los hermanos José y Joaquín Albareda Piazuelo de Zaragoza, imagineros y retablistas de gran prestigio en la capital aragonesa.

En el centro del retablo la imagen sedente de San Victorián de Asán (480-560), santo italiano que vivió en la Comarca del Somontano y en el Pirineo oscense. Tabla gótica fechada en el siglo XV y atribuible a una escuela hispano flamenca. El santo se encuentra entronizado con los atributos episcopales flanqueado por dos personajes, mientras por detrás un grupo de ángeles cantan loas de alabanza. La tabla se atribuye a Bartolomé Bermejo o a su escuela. Los dos personajes que lo flanquean tal vez pudieran ser San Gaudioso y San Nazario.

Junto a la tabla central cuatro lienzos fechados en el siglo XVI asociados a la escuela florentina, son obras de transición al renacimiento. En el lienzo inferior de la derecha, San Victorián de rodillas escucha a un ángel (la Vocación de San Victorián), en el lienzo superior el santo con un libro en las manos hablando a las gentes mientras un ángel lo inspira. A la izquierda el lienzo inferior escena del Milagro de la Fuensanta, en el lienzo superior encontramos una escena no identificada. Pudieron ser pintadas hacia 1518 por el pintor residente en Zaragoza Juan de Madril. Del mismo autor y procedente del mismo conjunto hay en el Museo Diocesano de Barbastro una tabla con la Muerte de San Victorián.

En el segundo piso en el centro tenemos un lienzo con la muerte del Santo. Encima vemos un florón cegado con el óculo eucarístico. El lienzo inferior de la derecha representa al santo diciendo misa, mientras que el lienzo superior representa al santo siendo recibido en un monasterio. A la izquierda tenemos el lienzo inferior representando al santo de rodillas en presencia del rey, mientras que en el superior vemos a nuestro personaje con un libro en las manos y dirigiéndose a un grupo de monjes.

En el tercer piso o ático, en el centro tenemos un lienzo con el Calvario, Cristo junto con los dos ladrones y San Juan y las Marías a sus pies. A la derecha encontramos lienzo representando la muerte del santo y a la izquierda una escena no identificada.

En el banco cuatro pequeños lienzos con escenas de la Pasión de Cristo: El huerto de los olivos, el Prendimiento, la Flagelación y la Vía Dolorosa con Jesús llevando la cruz a cuestas.

El sagrario situado debajo de la tabla central procede de la iglesia de Secastilla que fue incendiada en 1936. Tiene tres pequeñas tablas renacentistas en sus caras: en el frontal el 'Ecce homo' y en las laterales La Dolorosa y San Juan, fechadas en el siglo XVI y de autor anónimo.

El retablo se cierra por su parte superior en forma de arco de medio punto que tuvo que ser modificado por los hermanos Albareda para encajarlo en el espacio de la capilla.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

La capilla de San José en el plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (X): Capilla de San José


disponible para patrocinadores, haz click aquí