Plaza de la Candelera en Barbastro

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Plaza de la Candelera en Barbastro
Plaza de la Candelera en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Es el corazón del barrio del Entremuro, y primitivo centro de toda la ciudad. Es la plaza más antigua y, posiblemente, una de las más emblemática de la ciudad. Su nombre proviene por la fecha de la feria para cuya celebración concedió privilegio de Doña Germana de Foix, autorizando a la ciudad de Barbastro a organizar una feria 'por día de la Purificación de Nuestra Señora del mes de Febrero doze días ante y otros doze después en cada un año ...'. Sin embargo, esa tradicional comercial habría que remontarla a otro privilegio concedido siglos antes por el rey Pedro IV el Ceremonioso, para la celebración de un mercado de 15 días de duración, en el que se ofrecía protección real a mercaderes y visitantes.


Esta plaza fue además el espacio físico donde el 13 de noviembre de 1137 se firmaron los esponsales de Doña Petronila de Aragón, hija del rey Ramiro II, con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, que dieron origen a la creación de la Corona de Aragón. La boda de ambos esposos se celebró trece años más tarde en Lérida, en el mes de agosto de 1150, al alcanzar la reina la edad requerida por el Derecho Canónico para poder consumar el matrimonio, catorce años.

En el balcón del número 10 se puede observar un escudo pontificio. Este balcón aunque no es nobiliario, pues no esta timbrado con coro­na ni yelmo, es importante mencionarlo por todo lo que significa, ya que Barbastro prestó relevantes servicios a los reyes aragoneses y fueron numerosos sus acontecimientos memorables; celebró Cortes en 1137 por las que se unificaron Aragón y Cataluña mediante los esponsales, antes mencionados, de Petronila y Ramón Berenguer, convocadas por el rey Ramiro II; en 1192, por Alfonso II, donde se firmaron los acuerdos de Paz y Tregua de la asamblea de Barcelona; en 1196, por Pedro II, de las cuales surgió la concesión de varios privilegios a esta ciudad, además de exenciones e inmunidades, teniendo Barbastro voto en Cortes ya que era ciudad de realengo; en 1626, por Felipe IV, donde se debatieron cuestiones relativas a la "Unión de Armas", promovida por el Conde-Duque de Olivares, para la creación de una embarcación de 140.000 metros cúbicos, reclutada y mantenida por las diferentes provincias, reinos y ciudades autónomas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades; y en el mismo año 1626, por Enrique IV, en las que se pone de manifiesto la mala disposición del Rey y su válido Olivares respecto a los fueros de la Corona de Aragón, y donde también se prohibió el cobro de intereses fuera de los bancos autorizados. La casa, en cuya fachada campea este escudo, que representa la tiara Pontificia y las dos llaves apostólicas cruzadas, los reyes la tenían reser­vada, para alojamiento de los Nuncios de su Santidad, en estas solemnidades y otras análogas. El historiador, canónigo de la Catedral de Barbastro, D. Gabriel Sesé, en su obra 'Historia de Barbastro', escrita entre los años 1584 y 1616, dice literalmente 'en tiempos que Su Majestad tiene Cortes en esta Ciudad o en la Villa de Monzón, a los aragoneses, valencianos y catalanes, se aposenta en ella (se refiere a Barbastro), a los Nuncios de Su Santidad, a los embajadores que siguen y a la Corte, a los capellanes de su Majestad, a los arqueros y otras gentes y Señores Principales'.

Por un lado, desde esta plaza, las calles descienden acusadamente hacia la zona de la Plaza del Mercado y arrabales. La expansión urbanística de la ciudad hacia este sector se produjo durante el siglo XVI, época que representa uno de los momentos más prósperos de la población. Y por otro lado, tiene vocación de eje transversal de la Ciudad que uniendo el centro comercial nos condujera, pasando la Placeta hacia la cima de la Ciudad, la Barbacana.

En la actualidad, también sirve de escenario para la celebración del concurso gastronómico de cocina aragonesa Gastromuro, que está catalogado como el concurso de cocina más antiguo de Aragón y que premia un menú completo, incluido vinos, elaborados con productos autóctonos; y pretende rendir homenaje a la cocina tradicional aragonesa y de la Comarca del Somontano, cumpliendo los objetivos de conservar, mejorar y promocionar la cocina de Aragón. Este concurso comenzaba al principio de la década de los años 80 con escasa participación y poca aceptación entre los vecinos, pero con el transcurso del tiempo se ha convertido en uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes no sólo de Barbastro, sino de todo el territorio aragonés. Es costumbre que mientras el jurado delibera para elegir los recursos gastronómicos premiados, se repartan gratuitamente las tradicionales 'judías entremuranas' entre el público asistente.

Recientemente, en septiembre de 2009, se realizaron obras de reurbanización de esta plaza y su entorno, cuyos trabajos consistieron en el cambio de todo el pavimento de la plaza tratando de hacerla más accesible a pesar de los desniveles que presentaba, y en la colocación de contenedores cerrados debajo de la plaza para evitar los antiguos problemas en la recogida de basuras. En los alrededores también se han reurbanizado parcialmente las calles Castelnou y de Doña Petronila, Miguel Servet y Candelaria; donde se ha procedido a la sustitución de las redes de saneamiento y de agua potable, la preinstalación de la red de baja tensión, alumbrado y telefonía y la mejora del firme y los pavimentos.


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Plaza de la Candelera en Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí