Catedral de Barbastro (I.a): Introducción

Descargar audioguíaEscuchar audioguía / Descargar.
Código QR para descargar audioguía en dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (I.a): Introducción
Pared lateral exterior de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

La historia de la diócesis de Barbastro es irregular en el tiempo. En 1101, recién conquistada la ciudad por Pedro I de Aragón en la primera cruzada de la historia predicada por el Papa Alejandro II, el obispo de Roda de Isábena, San Poncio (1101-1104) traslada la sede a Barbastro, creándose la diócesis de Barbastro-Roda. Esta medida era provisional, hasta que fuese recuperada Lérida, mientras los obispos de Huesca, trataban también de hacerse suya la codiciada ciudad de Barbastro. En 1149 es suprimida en favor de Huesca, mediante una resolución de Inocencio III. Continuando los barbastrenses en sus aspiraciones resolvieron independizarse por completo de los obispos de Huesca, por lo que dio lugar a ruidosos pleitos y discusiones con intervención del Papa y del Emperador Carlos V, e incluso hubo momentos en que Barbastro pasó a depender temporalmente del Arzobispo de Tarragona, pero en mayo de 1533, el Papa devolvió al obispo de Huesca su jurisdicción.


La política religiosa de Felipe II vino a favorecer las aspiraciones de los barbastrenses. Receloso el monarca español del avance de los luteranos en tierras del Bearn, tan próximos al Reino de Aragón, temiendo que la herejía contagiase las comarcas fronterizas y suponiendo que los obispos de Huesca y Lérida no podían vigilar convenientemente sus extensas diócesis, concibió la idea de desmembrarlos erigiendo dos nuevos obispados en Barbastro y Jaca. Para lograr este fin, realizó Felipe II una persistente campaña diplomática cerca del Vaticano. El 18 de junio de 1571 es nombrada nuevamente sede episcopal, mediante una bula promulgada por el Papa Pío V, y la colegiata se vuelve a erigir en catedral el día 18 de enero de 1573 bajo la advocación de Santa María de la Asunción y San Vicente. Pero hasta 1851 en que es suprimida y anexionada nuevamente a Huesca. En 1952 es elevada a sede episcopal y en 1995 pasa a denominarse de Barbastro-Monzón, desgajándose esta última población de la diócesis de Lérida.

La antigua mezquita mayor musulmana fue purificada y consagrada por el primer obispo de Barbastro, San Poncio, el 5 de mayo de 1101. Se pone bajo la advocación de Santa Maria y los santos Vicente, Cornelio, Esteban, Calixto, Cosme y Damián. Posteriormente entre 1150 y 1160 se construye un nuevo templo en estilo románico. De esta primitiva iglesia románica quedan escasisimos restos, el más importante tal vez el crismón trinitario en la clave del arco del zaguan de entrada, accediendo desde la plaza donde se sitúa el Museo Diocesano.

A esta iglesia románica seguiría otra de estilo gótico, en el siglo XIV, y que sería demolida para construir un nuevo templo acorde a la importancia que se deseaba para la ciudad de Barbastro y para la Comarca del Somontano. De esta iglesia queda la Capilla de los Reyes y restos de un antiguo claustro situado entre esta y la torre campanario.

En 1149 Barbastro había perdido la titularidad catedralicia y su iglesia sólo ostentaba por entonces el titulo de Colegiata que tenía desde 1448, por lo que se hacía necesario si se quería en algún momento recuperar la sede episcopal construir un templo acorde a su condición, cosa que ocurriría en 1571.

La actual Catedral fue levantada entre 1517 y 1533 por los maestros Juan de Sariñena y Juan Segura. En realidad el templo fue comenzado por Luis de Santacruz, quien se comprometió a levantar la obra por la suma de 72.000 sueldos, pero el Concejo de la Ciudad no se encontraba satisfecho con las obras y enseguida encargaron en 1518 la continuación de la obra a Juan de Sariñena. Este construyó la caja del templo y elevó los muros y columnas hasta la altura de los capiteles trabajando hasta 1522. En 1528 Juan Segura se encarga del cierre de las bóvedas y su estructura nervada. Es por tanto estos dos maestros de obras quienes se llevan el mérito de la construcción de la Catedral.

De planta de salón, tres naves con cuatro tramos de igual altura que encabezan tres ábsides poligonales sin excesiva profundidad. Por detrás del ábside central una estancia también de planta poligonal, es la sacristía mayor. Dispone de tres capillas laterales por cada lado, entre los contrafuertes, y dos capillas más situadas a los pies a cada lado de la portada principal. No dispone ni de nave de transepto, ni nave de crucero ni cúpula sobre la misma. Orientada al este, dispone al lado de la cabecera, en el lado de la epístola, de varias estancias para uso de los canónigos.

Construida principalmente en sillería, también abunda el uso del ladrillo. En el momento de la firma del contrato se especificó que se había que derruir el antiguo templo y los materiales debían de aprovecharse en la construcción del nuevo templo. Estos se utilizarían principalmente en la parte inferior de los muros.

La Catedral de Barbastro fue declarada Monumento Histórico-Artístico por Decreto del 3 de junio de 1931, y publicado en La Gaceta de Madrid núm. 155, de fecha 4 de junio.

Artículos y audioguías relativas a la Catedral de Barbastro:

- (1a). Introducción.
- (1b). Accesos e interior.
- (II). Retablo Mayor.
- (III). Retablo de San Ramón.
- (IV). Retablo de San Pedro Apóstol.
- (V). Capilla de la Virgen del Pilar.
- (VI). Capilla de la Asunción.
- (VII). Capilla de San Francisco Javier.
- (VIII). Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
- (IX). Capilla de San Carlos Borromeo.
- (X). Capilla de San José.
- (XI). Capilla del Rosario y el órgano.
- (XII). Capilla de los Reyes.
- (XIII). El Coro.
- (XIV). Torre campanario.

Plano de la Catedral de Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Código QR del artículo para dispositivos móviles. Catedral de Barbastro (I.a): Introducción


disponible para patrocinadores, haz click aquí