Fotografía Macro por el Somontano (y III)

Fotografía Macro por el Somontano (Huesca, Aragón, España)

Técnica

A la hora de hacer las fotos hay que tener en cuenta varios factores, el principal es la profundidad de campo, ya que es muy reducida, siendo menor cuanto más nos acercamos al motivo. Según lo que vayamos a fotografiar hay que saber que parte de la foto queremos que este enfocada, por ejemplo, en un insecto es recomendable enfocar los ojos, para ello tendremos en cuenta que si partimos la zona enfocada en tres partes un tercio estaría delante del punto de enfoque y dos detrás, por lo que no se recomienda que el punto este en la parte frontal del motivo ya que desperdiciaríamos un tercio de profundidad. Otro aspecto a tener en cuenta para enfocar lo máximo posible es que la parte que queramos que este enfocada, este en un mismo plano y perpendicular al eje del objetivo.


El fondo conviene que no llame demasiado la atención ya que despistaría la vista del motivo principal, también hay que procurar que contraste con el motivo ya que si son del mismo color no se diferenciaría donde empieza o acaba.

Hay que tener en cuenta que cualquier pelo, mancha, trocito de algún material o cualquier otro pequeño detalle en la fotografía macro se ve mucho. También, a veces es conveniente añadir algún objeto identificable para apreciar el tamaño de nuestro motivo.

La iluminación es una cosa complicada ya que se necesita mucha luz y más si usamos tubos o fuelles, hay que procurar que no hagamos sombras sobre el motivo.

Los ajuste de la cámara que debemos utilizar variara según la fotografía, pero vamos a ver un poco que parámetros usar.

Abertura: es la que controla la profundidad de campo de la fotografía. Desenfocar el fondo es muy sencillo, a poco alejado que este, si el motivo esta muy cerca de la cámara (que es lo que se intenta para conseguir la máxima magnificación) saldrá totalmente desenfocado por lo tanto es recomendable usar una aperturas cerradas en torno f13-f16 ya que más cerradas no consigue mucha mejora, pierdes luz y aumenta la difracción, si el fondo está cerca del motivo o estamos nosotros alejados de él, podremos abrir más el diafragma para desenfocarlo, si es que es esto lo que nos interesa.

Tiempo: el tiempo de exposición es igual que en cualquier fotografía, lo que nos ayuda a mostrar el movimiento del sujeto o congelarlo, siempre y cuando no queramos congelar las alas de algunos insectos que se mueven más de mil veces por segundo. Si queremos usar una velocidad lenta y además evitar la trepidación, dependiendo de la focal del objetivo, usaremos unas u otras. En la fotografía con flash, el tiempo, normalmente, es el que controla la exposición del fondo ya que la del motivo lo hace el flash y la apertura se dedica a controlar la profundidad de campo.

Iso: el ajuste del iso dependerá de lo que estemos fotografiando, a no ser que te guste el ruido, el iso deberá ser lo mas bajo posible, si es un objeto inmóvil y disponemos de trípode lo mejor es poner el mínimo. Para el resto de los casos dependerá de cada cámara y del nivel de ruido que aceptemos o podamos eliminar mediante software sin perder nitidez.

Enfoque automático: para los que estén acostumbrados al enfoque automático, normalmente se usa el modo de enfoque AF AI foco (para sujetos en movimiento), lo que hace este modo de enfoque es enfocar en el modo normal si el sujeto esta quieto, pero si se mueve la cámara lo detecta y pasa automáticamente al modo AF AI al servo. El modo AF AI al servo lo que hace es enfocar continuamente mientras se mueve el motivo y la exposición se ajusta en el momento de la toma.

Enfoque manual: Es más efectivo que el automático, aunque en un principio puede parecer mas complicado de enfocar, resulta más sencillo y efectivo. El enfoque automático hay veces que se vuelve loco intentando enfocar, sobretodo con objetos pequeños y te hace perder la fotografía, además te obliga a situar la zona que quieras enfocar en el punto de enfoque que tengas seleccionado para luego re-encuadrar en casa y perder píxeles de la foto. Por eso se recomienda el enfoque manual. Una técnica puede ser ir acercándonos poco a poco la cámara y ajustando el enfoque para no perder de vista al objeto hasta conseguir el encuadre que deseo, después enfocar lo mejor posible con el anillo del objetivo y terminar afinando el enfoque acercándonos o alejándonos hasta conseguir el enfoque óptimo en la zona del sujeto que quiero que este nítido.

El flash: Su uso nos permite tener más luz, y controlada, con lo que podemos ajustar los parámetros de nuestra cámara más a nuestro criterio pudiendo obtener más profundidad de campo (cerrando el diafragma), eliminar sombras molestas, oscurecer el fondo (con velocidades más rápidas), etc... aparte de saturar más los colores. Lo interesante de usar el flash es que no se note que se usa, que no se vean zonas quemadas por este, dobles sombras, etc... por ello es bueno usar difusores, regular el EV, etc...

Apuntes finales: Para la búsqueda de modelos lo mejor es informarse bien sobre ellos. Es bueno conocer las costumbres de los insectos y las épocas, los lugares donde encontrarlos. Para conseguir ideas, encuadres, etc. es bueno ver fotos en internet en los foros específicos de macrofotografía.

Como ejemplos, para fotografiar escarchas heladas, es obvio que hay que ir en invierno a primera hora de la mañana y con días sin nubes que tienes más posibilidades de encontrarlas, sino hace suficiente frió para que esté helado, seguro que tienes rocío que también es buen motivo, para los insectos la mejor época es en verano, a primera hora cuando aún no hace mucho calor, ya que estos tienen mayor actividad cuanto mas calor hace, las mariposas y libélulas suelen habitar zonas húmedas donde haya alguna laguna, ciénaga, ribera, etc...

Para aproximarse a los insectos, sin asustarlos, una técnica que suele funcionar, es acercar primero la cámara hasta la distancia que creemos adecuada y después acercarnos nosotros, ya que a un objeto inanimado como la cámara, no le suelen tener miedo. En un lugar donde abunden los insectos, si nos estamos un rato parados en un mismo sitio, con el tiempo asomaran los insectos más pequeños que en un primer momento al acercarnos se habían escondido.

Posibles problemas y soluciones

La profundidad de campo: Muchas tomas, al ser tomadas muy de cerca, tienden a ser borrosas en algunos sitios, o por lo menos no tan nítidas como en el centro. Esto se debe a la falta de profundidad de campo.

La toma perfecta tiene la mitad de su profundidad de campo en frente del sujeto de la foto y la otra mitad detrás. ¿Cómo se puede lograr esto?.

1. No te acerques al sujeto más de lo necesario.
2. Usa la mayor cantidad de luz posible sobre el objeto, para usar una apertura de lente menor.
3. Enfoque sobre un punto en la mitad de tu encuadre.
4. Si tu cámara te permite seleccionar la apertura, elige una pequeña.

Cómo elegir un fondo apropiado: Elegir un fondo que sea compatible con tu imagen no siempre es fácil, especialmente si estás afuera, pero es una de las claves del éxito en la fotografía macro. Asegúrate de considerar el color la cantidad de luz que reflejará el fondo. Es recomendable usar un color neutro como gris o habano. Si deseas usar un fondo blanco, negro o de otro color está atento a la textura del material. Por ejemplo, una tela suave no reflejará tanta luz como una cartulina.

La iluminación: Necesitas seleccionar la luz apropiada de acuerdo a la forma del objeto. Por ejemplo, un objeto bastante plano requiere de iluminación pareja, mientras que uno con mucho detalle necesita iluminación cruzada para realzar el detalle. La mejor opción para elegir la iluminación es prueba, ensayo y error. Intenta con iluminación directa y observa el resultado. Si no funciona, puedes intentarlo con luz indirecta o difusa. Puede ser que al principio te cueste encontrar la combinación perfecta, pero después no será tan difícil y la recompensa es la toma perfecta.

Enlaces relacionados:


1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

A la hora de hacer las fotos hay que tener en cuenta varios factores, el principal es la profundidad de campo, ya que es muy reducida, siendo menor cuanto más nos acercamos al motivo. Según lo que vayamos a fotografiar hay que saber que parte de la foto queremos que este enfocada, por ejemplo, en un insecto es recomendable enfocar los ojos, para ello tendremos en cuenta que si partimos la zona enfocada en tres partes un tercio estaría delante del punto de enfoque y dos detrás, por lo que no se recomienda que el punto este en la parte frontal del motivo ya que desperdiciaríamos un tercio de profundidad.