Centro Cultural Entrearcos / Casa Natal de San Josemaría

Centro Cultural Entrearcos y Casa Natal de San Josemaría en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

El 19 de septiembre de 1898, don José Escrivá y Corzán, natural de Fonz, se casó en Barbastro con doña María de los Dolores Albás y Blanc, de la familia Albás, muy conocida en Barbastro. El señor José Escrivá trabajaba en el número 10 de la calle General Ricardos, en el comercio de 'Sucesores de Cirilo Latorre'. En sus sótanos se fabricaba chocolate, y desde la tienda, por una escalera de caracol, se subía a una entreplanta, destinada a almacén de mercancías. La tienda tenía el aspecto típico de los comercios de tejidos de la época: amplias estanterías de madera, con cajones anchos al fondo; y un gran mostrador corrido, tablón de madera, con una ranura de hucha, en la que se iban echando las monedas a lo largo del día. No faltaban la báscula ni la balanza, en un rincón de la tienda. Posteriormente, con un socio asumieron la llevanza de este establecimiento de tejidos pero con la denominación de 'Juncosa y Escrivá'.


El hogar de su madre, la Casa Albás, hoy en día donde se ubica la 'Frutería el Vero', la planta y el sótano estaban ocupados por una tienda de confitería y comestibles.

El 9 de enero de 1902, nació Josemaría en la casa que habitaban sus padres entre la Calle Argensola número 26 y la Plaza del Mercado, junto a la de los Hermanos Argensola, conocida como Casa de los Escrivá. Era el hijo segundo de seis hermanos. En la pila bautismal de la Catedral de Barbastro le impusieron el día 13 los nombres de José, María, Julián y Mariano. Su hermana mayor, Carmen, había nacido el 16 de julio de 1899. Luego vendrían María Asunción (1905), María de los Dolores (1907), María del Rosario (1909) y Santiago (1919). En 1957 el Obispo y el Cabildo catedralicio le regalaron los fragmentos de la pila bautismal salvados de la destrucción de la guerra civil española.

El apellido "de Balaguer" tiene su historia: sus antepasados habían cruzado los Pirineos procedentes de Narbona, en el siglo XII, para asentarse en la región de Balaguer, en la comarca de Lérida. La rama de los Escrivá que permanecieron en la región agregó a su apellido el toponímico “de Balaguer”, mientras que otra parte del linaje bajó a establecerse en Valencia, luego que Jaime I el Conquistador tomara la ciudad, en 1238. Josemaría, descendiente de la parte catalana, en 1940 solicitó y obtuvo del Registro Civil la vinculación “Escrivá de Balaguer” como primer apellido.

La vida discurría con normalidad. Su madre Dolores llevaba la casa, con la ayuda de una cocinera, María, de una doncella y, mientras fue necesario, de una niñera. Tenían, además, un criado, para los trabajos más duros. Cuando Josemaría cumplió dos años, padeció una enfermedad grave en la que se temió por su vida. Tras su recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita de Torreciudad en cumplimiento de una promesa a la Virgen María por su curación.

San Josemaría alentó la construcción de un Centro Cultural que ocupara el solar de su casa natal, en la Plaza del Mercado de Barbastro. Las obras comenzaron en abril de 1975 y terminaron en 1977, siguiendo un proyecto de Heliodoro Dols. El Centro posee aulas para clases, reuniones y seminarios culturales, biblioteca, salón de actos, oratorio,... La finalidad es la de desarrollar una amplia labor cultural y social dirigida a las jóvenes de Barbastro, extensible también a las mujeres barbastrenses de cualquier condición social y a las de la amplia redolada de la Comarca del Somontano. El edificio reproduce en su planta baja los soportales propios de la plaza; utiliza ladrillo para los muros y para la galería de arquillos de medio punto que culmina la fachada; y por último, presenta un alero muy volado que, en parte retoma la tradición de los aleros del siglo XVI labrados en madera, y reproduce el estilo más tradicional gracias a la combinación de tejas y ladrillos en esquinilla, del tipo pico de pajarico. Si bien todos estos elementos recrean la tradición de los palacios aragoneses, la estilización de la galería de arcos sumamente peraltados, la combinación de ladrillo y cemento, la incorporación de nuevos materiales para el alero,..., dotan a este edificio de un marcado aire contemporáneo.

En Barbastro existen varios puntos que merecen la visita del turismo, y relacionados con la estancia de Josemaría en Barbastro. Su mencionada casa natal; el comercio mencionado donde trabajaba su padre, "Juncosa y Escrivá" actualmente donde se ubica el establecimiento de 'Escala' en la calle General Ricardos número 18 haciendo esquina con el número 1 de la calle Romero; el hogar de su madre 'Casa Albás', antes mencionado, en la calle Romero número 13; la Catedral de Barbastro, donde se casaron sus padres en 1898, y donde recibió el bautismo, y la confirmación en 1902, con referencias a las capillas del Santo Cristo de los Milagros y la Dormición de la Virgen.

En el parvulario de las Hijas de la Caridad estuvo asistiendo de 1905 a 1908, recibiendo sus primeras enseñanzas en letras y números, cuando este se situaba en el antiguo convento de la calle de Las Escuelas Pías, en la confluencia con la calle Argensola, enfrente de la iglesia del colegio de los Padres Escolapios. Actualmente este espacio está ocupado por viviendas de nueva construcción, y la orden religiosa dispone de modernas instalaciones en las afueras de la ciudad.

Otros lugares destacados en la vida de Josemaría son el colegio de las Escuelas Pías donde cursó sus estudios desde 1907 hasta 1915, fecha en que se trasladaban a vivir a Logroño a consecuencia de la quiebra definitiva de la sociedad de su padre con Juncosa; y el Ayuntamiento de Barbastro, que le nombró Hijo Predilecto en 1947, y donde recibió la Medalla de Oro de la ciudad el 25 de mayo de 1975. El Paseo del Coso, la calle de los Cubos y 'Los Tapiados' (entonces zona de hortelanos) fueron lugares habituales en los paseos con su padre.


Ver Centro Cultural Entrearcos / Casa Natal de San Josemaría en un mapa más grande


Código QR del artículo para dispositivos móviles. Centro Cultural Entrearcos / Casa Natal de San Josemaría en Barbastro


disponible para patrocinadores, haz click aquí

1 comentarios:

descubre.somontano dijo...

El 9 de enero de 1902, nació Josemaría en la casa que habitaban sus padres entre la Calle Argensola número 26 y la Plaza del Mercado, junto a la de los Hermanos Argensola, conocida como Casa de los Escrivá. Era el hijo segundo de seis hermanos. En la pila bautismal de la catedral de Barbastro le impusieron el día 13 los nombres de José, María, Julián y Mariano. Su hermana mayor, Carmen, había nacido el 16 de julio de 1899. Luego vendrían María Asunción (1905), María de los Dolores (1907), María del Rosario (1909) y Santiago (1919). En 1957 el Obispo y el Cabildo catedralicio le regalaron los fragmentos de la pila bautismal salvados de la destrucción de la guerra civil española.