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Fotografía Macro por el Somontano (II)

Fotografía Macro por el Somontano (Huesca, Aragón, España)

El equipo

Dependiendo de la cámara que tengamos tendremos varias opciones, para las cámaras compactas lo mejor es buscar los accesorios específicos para cada modelo ya que cada fabricante tiene los suyos. Una solución casera es utilizar lupas sujetándolas con la mano.


Para las cámaras reflex existen más posibilidades.

Objetivos macro: Son objetivos que permiten por sí solos tomar una fotografía aproximadamente a tamaño real, proporción de escala 1:1. Estos objetivos están libres de aberraciones ópticas para este tipo de acercamiento, lo que los convierte en la mejor opción en cuanto a calidad y comodidad, ya que permiten enfocar desde infinito hasta 1:1.

La elección de la focal irá directamente proporcionada con la distancia a la que queramos o podamos trabajar respecto al motivo. Obteniendo la misma imagen, ganaremos distancia entre cámara y el sujeto, cuanto mayor sea el valor de distancia focal del objetivo. Esto es especialmente útil para iluminar cómodamente o para fotografía de naturaleza. Los objetivos macro no deben confundirse con la disponibilidad 'macro' que reza en algunos objetivos convencionales que ni permiten unas distancias mínimas para este tipo de fotos, por sí solos, ni dan la calidad y correcciones ópticas esperadas de este tipo de objetivos.

Tubos de extensión: Sirven para separar el objetivo de la cámara, estos se colocan en el cuerpo como si se tratase de un objetivo y a ellos se acopla el objetivo, por lo que es importante partir de una cámara de objetivos intercambiables. Estos tubos pueden encontrarse en diferentes tamaños, la opción más habitual es la que contiene tres medidas distintas, facilitando la opción de usarlos individualmente o bien sumados entre sí.

Estos dispositivos tienen la función de separar la óptica del cuerpo de la cámara, es decir, del plano de la película, con lo que perdemos mucha luz.

El fotómetro del cuerpo de la cámara, si no usamos luz de flash, juega un papel muy importante, teniendo en cuenta que si se usa uno de mano deberíamos variar la medición de la exposición respecto a la indicada, teniendo en cuenta el factor de compensación relativa al tubo usado. Antes de adquirir estos tubos debemos tener en cuenta el modelo de cámara y características, ya que es interesante intentar no perder la comunicación entre cámara y objetivo.

Fuelle: Es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándolos a la justa medida que necesitemos (ya que es graduable), y esta es su principal ventaja respecto a los tubos, ya que no nos obliga a usar medidas preestablecidas. Estos suelen suministrar tablas de datos que nos informarán del aumento de exposición según la distancia de separación.

Algunos permiten conexiones mecánicas o por doble cable disparador entre el cuerpo y el objetivo, para acceder simultáneamente al obturador y diafragma, si no tiene estas opciones, deberemos preparar la fotografía con el diafragma completamente abierto con la intención de tener el máximo de luz para encuadrar, enfocar, (ya la extensión que permite el fuelle nos hace perder mucha luz) y diafragmar antes de la toma.

Con un fuelle, el rendimiento óptico de un objetivo se ve seriamente afectado, por lo que es muy importante la calidad y construcción de este, que debería ser un objetivo macro.

Lentes de aproximación: Permiten un acercamiento al motivo superior al máximo permitido por nuestro objetivo. Este acercamiento será más o menos pronunciado en función de la lente que seleccionemos, para ello contamos con diversos aumentos. Cuanto más alto sea este, más podremos acercarnos al motivo. Estas lentes son unos filtros de rosca que se acoplan al objetivo, permitiendo acoplarse más de una para aumentar la potencia, aunque en contra, reducen la profundidad de campo drásticamente. Habitualmente suele adquirirse un juego de dos o tres dioptrías distintas, para poder disponer de distintas combinaciones.

Anillo inversor: es una arandela cuya misión es acoplar el objetivo a la cámara pero invertido, es decir, roscar el objetivo por su parte frontal a la cámara. Con este sistema conseguimos una fotografía a tamaño real o mayor, sin perder luminosidad, pero sacrificamos la comunicación entre cámara y objetivo.

Trípodes de enfoque: son trípodes especiales con raíles para acercar o alejar la cámara del motivo a fotografiar, se ajusta la cámara en enfoque manual y se enfoca acercando o alejando la cámara, con estos trípodes es más fácil conseguir la máxima magnificación del equipo.

Flash anular: el flash integrado de la cámara, o uno externo puesto en la zapata de esta, no es buena solución ya que la luz seria muy dura y el objetivo provocaría sombras en nuestra fotografía. Por eso el uso del flash anular, este es un flash de luz muy suave que se enrosca al frontal del objetivo y ilumina de forma uniforme el motivo, su alcance es corto, pero para este tipo de fotografía es suficiente.

Trípode para flash: son unos brazos de metal que se sujetan a la rosca de la cámara donde se coloca el trípode y tienen unas zapatas para sujetar un flash a cada extremo, o un flash y un reflector, con el ángulo que deseemos.

Ventajas o inconvenientes

Las ventajas de los objetivos macro con respecto a las demás opciones es su comodidad de uso, con él se obtiene una magnificación y calidad muy buena y se mantiene todas las funciones de la cámara, el problema es que, la mayoría, solo llegan a reproducir la imagen a tamaño real, para mayor magnificación se tiene que usar otros medios, una buena opción es añadirles los tubos de extensión. La distancia focal del objetivo que usaremos dependerá de lo que nos podamos acercar al motivo, por ejemplo para insectos asustadizos la más larga será la mejor opción.

Entre usar un fuelle o unos tubos de extensión, evidentemente el fuelle es mucho más aparatoso y si se quiere perseguir insectos, es mucho más recomendable usar los tubos de extensión, aunque para estudio, o si no vas darte grandes caminatas, es más preciso el fuelle.

La diferencia entre el flash anular y el trípode para sujetar flash y reflector o dos flashes en cuanto a comodidad claramente está a favor del anular, pero los resultados son mejores con el trípode ya que la luz del anular es muy plana dejando sin sombras ni relieve al motivo, con dos flashes se puede controlar más la luz y las sombras, además se puede usar los flashes para otro tipo de fotografía.

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1 comentario:

  1. Dependiendo de la cámara que tengamos tendremos varias opciones, para las cámaras compactas lo mejor es buscar los accesorios específicos para cada modelo ya que cada fabricante tiene los suyos. Una solución casera es utilizar lupas sujetándolas con la mano.

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